INTEGRADO POR EX COMBATIENTES DE MALVINAS DEL PAÍS

| 30/05/2023

La Malvinidad, un espacio para la reflexión y el trabajo en conjunto

La Malvinidad, un espacio para la reflexión y el trabajo en conjunto
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

Veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas de distintos puntos del país, se han unido para crear el espacio de reflexión La Malvinidad.

Uniendo voluntades individuales, conformaron un colectivo para contribuir al fortalecimiento de la Cuestión y causa Malvinas, plasmadas en la reivindicación de los derechos soberanos de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

Consideran que “ La Cuestión Malvinas es principalmente un ámbito de acción del Estado Nacional en las aéreas de Política Exterior, Defensa, Educación y Cultura, al que coadyuban la sociedad civil y la misma ciudadanía en su conjunto”.

“ La Causa Malvinas permanece en la memoria histórica del pueblo argentino con fuerza inextinguible, resistiendo a todos los intentos de claudicación que promueve el Imperio Británico y sus aliados, y manteniendo plena vigencia en el recuerdo de la gesta de 1982 a través de las más diversas formas de expresión popular (culturales, deportivas, políticas, intelectuales, académicas y militantes)”.

Los veteranos de guerra que integran el colectivo tienen una vasta trayectoria militante y profesional, forjada en cuatro décadas de trabajo en el campo material e intelectual en favor de la Cuestión y Causa Malvinas, que son factores constitutivos de nuestra identidad y unidad como Nación.

 “En el plano de las relaciones interpersonales dentro de nuestro grupo hemos alcanzado un grado de madurez e integración que nos permite dejar atrás para siempre viejas rencillas que otrora nos dividieron y hoy resultan anacrónicas”.

Agregan que “hemos logrado una amplia cobertura de parte del Estado Nacional, Provincial y Municipal a nuestras necesidades personales y familiares”. “El tiempo de nuestras vidas ha transcurrido y nos encontramos en un momento existencial en el que se impone trabajar sobre el legado que dejaremos a las nuevas generaciones, que afrontarán el desafío histórico de recoger la bandera de la soberanía nacional que evoca Malvinas para llevarla a la victoria superando los obstáculos que se presenten”.

“Esa dimensión de nuestra militancia se ha cumplido con éxito y no podemos más que expresar agradecimiento hacia el Estado, en sus diferentes estamentos, por su generoso reconocimiento. Ahora hay que dejar atrás definitivamente ese aspecto de nuestra actividad”.

La tarea central la focalizan en honrar con mayores bríos a nuestros caídos (nunca es suficiente lo realizado) y en expresar su  gratitud a la sociedad argentina por su apoyo y solidaridad.

 “Consideramos que el modo más adecuado en que podemos avanzar en esa línea es concentrando nuestro trabajo militante en robustecer la reivindicación de la soberanía nacional como un concepto vivo, actual, en donde la actividad educativa hacia las nuevas generaciones ocupe un lugar privilegiado”.

“Hacemos un llamado fraternal a nuestros compañeros movilizados en el continente en 1982 a sumarse a esta lucha digna e imperecedera por la soberanía en el Atlántico Sur. Su participación es imprescindible para fortalecer el reclamo soberano”.

El colectivo Malvinidad se asume como un grupo de reflexión y de propuestas con el compromiso de superar para siempre los prejuicios que los separaron en el pasado,  para  encarar una actividad unitaria que tenga como eje elevar propuestas de acción a las autoridades locales, provinciales y nacionales.

“Esas propuestas emanarán del debate democrático entre quienes hoy integramos este colectivo y entre quienes tengan interés en sumarse en el futuro. No somos una secta, no excluimos a nadie”.

 Han conformado un espacio de puertas abiertas interesado en multiplicar voces más allá de las orientaciones ideológicas, políticas o personales. “El único compromiso es con la Patria. Aprovecharemos la inserción institucional de nuestros miembros y los contactos formales e informales que puedan enhebrarse con instancias decisionales del Estado para insistir en la necesidad de fortalecer la causa soberana”.

Algunos de los que integran Malvinidad son Fernando Pablo Cangiano, psicólogo y docente universitario. Autor de diversos textos (libros, artículos) sobre la desmalvinización en la posguerra.

Jorge Andrés Fernández Actor, director y profesor teatral. Docente en Patagonia Austral. Fundador Centro de Ex Combatientes de Rio Gallegos y Director Espacio Cultural Malvinas Rio Gallegos.   

Rubén Pablos, Director Provincial de Veteranos de Guerra de Río Negro Director Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro.

Héctor Domingo Tessey, investigador y docente universitario. Bs.As.   

César González Trejo Director Observatorio Malvinas – Universidad de Lanús- Bs.As.   

Miguel Ángel Trinidad,  cofundador del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Capital Federal Funcionario Público de Organismos Internacionales. Lima, Perú.  

José Francisco Zelaya, Perito Agrónomo y extensionista rural Miembro fundador del Centro de Ex Combatientes de Tucumán.    

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias