27/05/2023

El FBI reveló un intento de asesinato contra la reina Isabel II en Estados Unidos

El FBI reveló un intento de asesinato contra la reina Isabel II en Estados Unidos

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desclasificó una serie de archivos con detalles inéditos sobre un complot para asesinar a la reina Isabel II (fallecida en septiembre de 2022) durante un viaje a Estados Unidos en 1983.

Los documentos dan cuenta de la preocupación del organismo estadounidense por las amenazas del Ejército Republicano Irlandés (IRA), consignó la BBC. Un oficial de policía en San Francisco recibió una advertencia sobre un posible plan de asesinato dirigido a la monarca. El hombre, que frecuentaba un pub irlandés, informó a los agentes federales sobre una llamada que recibió de alguien con quien había entablado conversación en el lugar.

Según el expediente, esta persona buscaba vengarse por la muerte de su hija, supuestamente asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma.

La amenaza se produjo el 4 de febrero de 1983, aproximadamente un mes antes de la visita programada de Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, a California. El hombre amenazó con dañar a la reina arrojando algún objeto desde el puente Golden Gate al Royal Yacht Britannia durante su paso por debajo, o intentando asesinarla durante su visita al Parque Nacional Yosemite.

A partir de esto, el Servicio Secreto planeó cerrar las pasarelas del puente Golden Gate a medida que el yate real se aproximara, aunque no se proporcionaron detalles sobre las medidas tomadas en Yosemite. A pesar de la amenaza, la visita se llevó a cabo sin incidentes y el FBI no reveló información sobre posibles arrestos relacionados con el caso.

Los archivos, que constan de 102 páginas, fueron subidos al sitio web Vault, utilizados para compartir información del organismo. Esto después de que los medios de comunicación estadounidenses presentaran una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información.

Esta no fue la única ocasión en que la reina británica enfrentó amenazas durante sus visitas de Estado. Los documentos revelan que, en 1976, durante las celebraciones del Bicentenario de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York, se emitió una citación a un piloto por volar un avión con un cartel que decía "Inglaterra, sal de Irlanda" sobre Battery Park.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias