CRECEN LAS REDES SOCIALES, CAEN EN DESUSO LOS DIARIOS IMPRESOS

| 25/05/2023

La lectura de noticias repuntó 11 por ciento en 2022 pero bajó en relación a 2013

La lectura de noticias repuntó 11 por ciento en 2022 pero bajó en relación a 2013
Dentro de poco nos van a preguntar qué estaba haciendo esa gente...
Dentro de poco nos van a preguntar qué estaba haciendo esa gente...

Los datos que recogió la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) dan para pensar. El 40 por ciento de la gente no leyó periódicos de papel en el último año, pero las y los más jóvenes leen más de lo que se supone.

La lectura de noticias creció 11 por ciento en los últimos cinco años, pero disminuyó 5 por ciento si se toma como punto de partida 2013. Arrojó los datos la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC), cuyos aspectos preliminares dio a conocer el Ministerio de Cultura de la Nación a comienzos de la semana que termina. No obstante, hay que tener en cuenta cambios en las interrogaciones: “En 2013 y 2017 la pregunta se refirió a la lectura de diarios, en formato papel o digital”. En tanto, “en la tercera edición de la ENCC, se consultó por la lectura de noticias en diarios, páginas web o redes sociales”.

El informe dio a conocer la siguiente discriminación: “Casi 7 de cada 10 argentinas/os leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales. La lectura frecuente se registra más en redes sociales y en diarios digitales”. El 40 por ciento de las consultadas o consultados no leyó nunca en el último año diarios de papel, el 14 por ciento lo hizo ocasionalmente y otro 14 por ciento, frecuentemente”.

En el mismo rubro, el 13 por ciento nunca leyó diarios digitales, siempre en el período del último año; 9 por ciento lo hizo ocasionalmente y el 46 por ciento de los encuestados y encuestadas, frecuentemente. En cuanto a las redes sociales, el 14 por ciento nunca se valió de ellas para leer noticias; el 6 por ciento las leyó ocasionalmente y el 48 por ciento frecuentemente.

En términos etarios, “entre quienes leen con frecuencia noticias en redes sociales (48 por ciento), se destaca la presencia de personas de entre 18 y 29 años (59 por ciento)”. Como podía preverse, “la lectura digital de noticias se realiza, sobre todo, a través del celular”. Apenas “el 18 por ciento de la población leyó revistas el último año y solo el 1 por ciento de las personas encuestadas está suscrita a revistas digitales”.

La franja etaria más informada es la que va de los 30 a los 49 años, con el 76 por ciento de sus integrantes que leyó noticias en el último año. Le siguió el decil que abarca de los 18 a los 29 años, con el 72 por ciento. Llamativamente, las y los más jóvenes no están tan desinformados como suele suponerse: el 55 por ciento de quienes cuentan entre 13 y 17 años leyó noticias. Aún así, es la franja menos interesada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias