PRÁCTICA DEL PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA

| 24/05/2023

Estudiantes de la UNRN visitaron escuela secundaria de Pilcaniyeu

Estudiantes de la UNRN visitaron escuela secundaria de Pilcaniyeu

Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro visitaron la ESRN N° 41 Los Héroes de Malvinas de la vecina localidad de Pilcaniyeu.

Lo hicieron acompañadas por Ana Atorresi, profesora de Prácticas de Enseñanza y Directora del Profesorado en Lengua y Literatura de la Sede Andina de la UNRN.

En diálogo con El Cordillerano comentó la iniciativa. “Fuimos con las practicantes del profesorado en Lengua y Literatura, una investigadora en formación y dos adscritas”.

No es la primera vez que lo hacen “es parte de la materia porque la idea de las prácticas de enseñanza es que los alumnos conozcan una diversidad de contextos educativos, pero también forma parte de los lineamientos de la universidad”.

Agregó “también lo hacemos en la zona urbana, el año pasado estuvimos en una del Oeste y este en una del Alto, tratando de cubrir las diversas características de las escuelas de Bariloche y sus alumnados”.

Esto es para que los futuros docentes tengan un panorama real de cómo se desarrollan las prácticas de enseñanza “sobre todo para eliminar prejuicios porque la verdad es que la escuela pública en Bariloche está funcionando bastante bien a pesar de lo que se dice”.

Detalló “con una muy buena formación de los docentes, con compromiso, con muy buena recepción a que la Universidad acerque futuros profesores a las escuelas y mucho agradecimiento por hacerlo”.

Los docentes que reciben practicantes en sus cursos brindan todo su apoyo “nos ofrecen confianza total en cuanto a que vamos a hacer las cosas bien y eso es muy importante”.

Ana Atorresi comentó en qué consiste cada visita a una escuela “alguien de la institución presenta un proyecto para que los estudiantes nos puedan recibir y hacer una actividad en conjunto”.

En el caso de la ESRN de Pilcaniyeu fue diferente. El contacto se logró por medio de María Llanes, egresada de la UNRN y docente de esa institución educativa. Primero fueron recibidos en el aula “alumnos de quinto año nos contaron cosas sobre ellos, nos mostraron la escuela y cuando amaneció nos llevaron a conocer el pueblo”.

Fueron hasta la estación del ferrocarril donde pudieron dialogar con el encargado. “Después nos llevaron al museo y fuimos a la residencia donde la directora nos contó cómo es la vida de quienes residen allí”.

Los estudiantes y la docente de Bariloche fueron en dos vehículos por lo que aprovecharon ambos viajes. “A la ida para hablar de nuestras expectativas y la vuelta para hacer un primer intercambio rápido de impresiones”.

Invitar a la universidad

La ocasión fue propicia para hablarles de las carreras que ofrece la UNRN en todas sus sedes. También les hablaron de la Universidad del Comahue porque la idea es que puedan seguir aprendiendo, una buena manera de promover los estudios superiores de manera directa.

Les entregaron folletería informativa y material descriptivo de las carreras.  

Atorresi ya ha realizado varias visitas a la Línea Sur. “En 2013 empecé  una investigación en Pilcaniyeu y Comallo y establecí una relación muy linda con los directivos, otras docentes también han viajado con sus estudiante en años anteriores”.

“Es necesario empezar a desmontar un poco esta dicotomía rural urbano porque los chicos de la Línea Sur vienen a Bariloche entonces es más nuestro el desconocimiento hacia ellos”.   

Con la situación de los alquileres está complicado el venirse a alquilar a nuestra ciudad para cursar estudios universitarios, pero no es imposible. Muchos cuentan con algún familiar que los hospede un tiempo.

Que la UNRN logre construir una residencia es una de las grandes metas, eso ampliaría el panorama para que muchos más puedan venir a cursar a nuestra ciudad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias