BARRIO VIVERO DE BARILOCHE

| 23/05/2023

Desesperada situación de una familia: su mujer está internada y necesitan construir un baño

Desesperada situación de una familia: su mujer está internada y necesitan construir un baño
Fotos: Eugenia Neme
Fotos: Eugenia Neme

Una familia del barrio El Vivero está atravesando por una situación muy compleja. Norma tuvo un serio problema de salud por lo que hace meses está internada en el Hospital Zonal. Su esposo además de seguir trabajando, la acompaña pero en su hogar, tienen un hijo con discapacidad que por ahora cuidan sus hermanos. De darle el alta, no podría volver a su casa porque es indispensable que el baño esté adentro, no puede usar la letrina, que es lo que tienen actualmente. Necesitan ayuda de la comunidad.

La abuela muy preocupada por la situación de su familia

Jorge Pilquimán, en diálogo con El Cordillerano comentó lo que están viviendo con su esposa, Norma Quilaleo. “El 18 de diciembre tuvo un ACV, desde entonces que sigue internada”. Pasó su cumpleaños en el Hospital, un momento muy duro para toda la familia.

Estuvo dos meses en terapia intensiva muy grave. “Ahora gracias a Dios ya está en sala de UCI (Unidad de Cuidados Intermedios) pero sigue con rehabilitación y con la curación de las escaras que se le produjeron por estar tanto en cama”.

Ellos viven sobre calle Rivadavia a pocos metros de la plaza del barrio Vivero. “Tenemos cuatro hijos, dos mayores de 29 y 27, mi hija de 23 que tiene un bebé y el más chico de 17 que tiene un retraso madurativo, vivimos con mi esposa y con él porque los más grandes ya hicieron su vida”.

Todavía no saben la fecha en que le darán el alta, de todas maneras Norma va a necesitar cuidados especiales y la casita en la que viven no es apta para ello. “Tenemos el baño afuera, de a poquito logramos hacer la platea de lo que va a ser el baño adentro pero estoy teniendo muchos gastos y solo no puedo”.

Tienen solo la platea de lo que será el baño

 

El Cordillerano visitó la vivienda, ya se pueden ver los caños colocados en el piso de lo que será ese baño, tienen algunos ladrillos pero van a necesitar muchos más.

Solo tiene dos ambientes, en uno la cocina a gas y una mesa y en la otra mitad un solo dormitorio donde duerme con su esposa y la cama de una plaza de su hijo. Confía en que con el tiempo, gracias a su trabajo podrá construir otro dormitorio pero por ahora, lo indispensable es el baño.

Jorge como un enorme gesto de amor, se ha puesto sobre sus hombros el acompañar a su esposa para que salga adelante más rápido. “Ella no está bien anímicamente y le hace bien que sea yo quien esté todos los días asistiendo en lo que necesite”.

Norma tuvo una cirugía de cerebelo. “Por el primer ACV tuvieron que operarla de urgencia, ella está consciente, ya conoce y se siente más segura conmigo al lado”.

El CBU de Jorge Pilquimán del banco Macro por si alguien desea colaborar con un aporte económico

 

Materiales

Aclaró que no se siente cómodo pidiendo ayuda pero es la única manera de poder terminar el baño cuanto antes. “La platea para el baño mide 3x3, me faltan ladrillos de 12, cemento, las chapas, cerámicos para el piso y necesitaría inodoro y piletita”.

Uno de sus hijos mayores hace mano de obra por lo que de tener los materiales, podría construirlo rápidamente.

Tienen el nicho de gas en la vereda pero no ha podido comprar los metros de caño para hacer la instalación en su hogar. “Pensaba ir comprando los caños con mi sueldo pero hace cinco meses que nuestras vidas cambiaron y ahora hay otras prioridades” se lamentó.

Los únicos ingresos que tienen son por la discapacidad de su hijo y por su trabajo. “He tenido que ir pidiendo adelantos y ya no me queda nada para cobrar, siempre estoy debiendo”. A pesar de estar en el hospital hay cosas que tiene que comprar él.

La hija del matrimonio también pidió a la comunidad ayuda con ropa o cosas para vender en la feria, puesto que su mamá, generaba ingresos en la Peatonal de Otto Goedecke los fines de semana.

Si alguien puede colaborar con materiales de construcción o algo de dinero, el teléfono de Jorge es el +54 9 2944 30-9394 para que le envíen mensajes, puesto que no siempre puede atender desde su trabajo o en el hospital.  

 

Feriantes

Sus compañeros de la feria Emaús, están realizando una "vaca" para poder acompañar económicamente a Norma y su familia.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias