GANÓ UN PREMIO GARDEL Y ES HABITUÉ DE BARILOCHE

| 22/05/2023

El Camping Musical felicitó públicamente a Vivi Pozzebón

El Camping Musical felicitó públicamente a Vivi Pozzebón
Vivi al recibir la estatuilla.
Vivi al recibir la estatuilla.

Logró el galardón al mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music por “Tamboreras por el mundo Volumen 1”. Prevaleció sobre Fito Páez y Daniel Melero. En el verano 2024 estará de nuevo por aquí.

Desde 2019 y salvo la interrupción pandémica, se instala en Bariloche para recrear ediciones de los Retiros Internacionales de Tamboreras y del Festival MAP (Mujeres a la Patagonia). Es más, ya se confirmó la presencia de ambos acontecimientos para el verano 2024, siempre con el Camping Musical Bariloche como epicentro. De aquí que la entidad felicitara públicamente a Vivi Pozzebón por el Premio Gardel que obtuvo la semana pasada.

En efecto, la percusionista, cantante y compositora se alzó durante la ceremonia con el galardón al mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music gracias a “Tamboreras por el mundo Volumen 1”. Su trabajo prevaleció sobre uno de Fito Páez y otro de Daniel Melero, nada más y nada menos. El reconocimiento saludó 30 años de trayectoria como solista y como integrante del célebre cuarteto De Boca en Boca.

Entre los proyectos más emblemáticos de Vivi Pozzebón se encuentra “Tamboreras: mujeres al tambor”. Surgió en sociedad con Liliana Zavala en 2010 y en Córdoba. Las dos “amigas y artistas, percusionistas y docentes, sintieron la necesidad de compartir con otras mujeres del mundo, el amor a los tambores, al ritmo y a la energía sanadora que ellos emanan”, recordó la institución barilochense en su salutación.

Después de un paso por Traslasierra, “estos encuentros llegaron también al sur y así fue que desde el verano 2019 se realizan en el Camping Musical Bariloche los ya clásicos Retiros Internacionales de Tamboreras acompañados del Festival MAP (Mujeres a la Patagonia) que incluye conciertos con las referentes convocadas para cada retiro y artistas locales e internacionales, en una grilla inclusiva, disidente e intercultural”.

Por su escenario pasaron La Melaza (Uruguay), Quartabe (Brasil) Fémina (San Martín de los Andes), Ana Prada (Uruguay), SES (España), Lucy Patané (Buenos Aires), Papina de Palma (Uruguay), Grecia Albán (Ecuador), Soema Montenegro (Buenos Aires), Panela (Bariloche), Ximena Bouso (Uruguay), Muta Diosas del Tambor y Anahí Rayén Mariluan (Bariloche), entre otras.

Cuatro meses atrás, Vivi Pozzebón y su equipo reincidieron a orillas del lago Moreno con “jornadas de encuentro, formación artística y esparcimiento donde se combinan talleres, caminatas, conciertos y jornadas interculturales, rondas de reflexión y el entrenamiento intensivo de la percusión y el canto, con la asistencia de mujeres y disidencias de todo el país y también del exterior”.

En la ocasión más reciente, participaron figuras de la talla de Luna Monti; Lili Zavala -quien reside en Suecia-; Guadita Sosa (Diosas del Tambor - Bariloche) y la cantautora mapuche Anahí Mariluan. En esa oportunidad, se forjaron nuevos vínculos y experiencias con festivales y comunidades de la región.

Por ejemplo, luego del Retiro de Tamboreras en el Camping se realizó una jornada de cierre en la comunidad mapuche Quintupuray (lago Correntoso) con un taller al aire libre que coordinó Mariluan. También se generó una articulación con el Festival de la Canción Sin Fin. Así es el mundo de Vivi Pozzebón y sus tamboreras. Además, ahora atesora un Premio Gardel.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias