EN EL MARCO DEL FIMBA, COMPARTIRÁ ESCENARIO CON MICA MILLER

| 22/05/2023

Ocho meses después de su primer concierto, Florencia Núñez vuelve a Bariloche

Ocho meses después de su primer concierto, Florencia Núñez vuelve a Bariloche
Florencia. Foto: Juan Diego Duarte.
Florencia. Foto: Juan Diego Duarte.

La cantautora uruguaya llega precedida de innumerables lauros y exhibe una trayectoria rutilante. También estará en Villa La Angostura y Junín de los Andes.

Tal vez se dejó conmover por el aire de aquí, vaya a saberse… La cuestión es que apenas ocho meses después de presentarse por vez primera, Florencia Núñez estará una vez más en Bariloche. La cantautora uruguaya llegará nuevamente a estas latitudes en el marco del FIMBA, que ya comenzó a maravillar al público local. La cantante y compositora se presentará el jueves (25 de Mayo) en Estación Araucanía, en un concierto en el que hará de anfitriona Mica Miller.

Claro que no se trata de una cita puntual. La oriunda de Rocha está en pleno desarrollo de una gira por la Argentina que se caracteriza por “conciertos en formato íntimo”, según se informó desde su búnker. En sus presentaciones, Florencia recorre las canciones de los tres discos que ya editó y adelanta temas del próximo. Que reincida en tan breve lapso por Bariloche tiene que ver con el apoyo que brinda Ibermúsicas a su tour.

“Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk”, según la descripción que arribó a El Cordillerano. Los tres álbumes que atesora en su haber son “Mesopotamia”, “Palabra clásica” y “Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense”. Gracias a sus registros y a sus actuaciones en vivo, se posicionó “como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya”.

El primero es de 2014 y salió a través de su propio sello: La Nena Discos. Arrancó bárbaro, porque corría 2015 y recibió el premio al Mejor Álbum Indie en los Premios Graffiti, el equivalente al Gardel en el Uruguay. Al año siguiente, obtuvo el Premio Ibermúsicas en el segundo Concurso de Composición de Canción Popular. Y en 2017, lanzó su segundo trabajo: “Palabra clásica”.

Después de presentarlo en su país, arribó de su mano al Centro Cultural Kirchner. “Palabra clásica” significó para Florencia que ganara el Graffiti al Mejor Compositor del Año e hizo historia, porque fue la primera uruguaya en alzarse con ese galardón. Notable… Años después llegó el momento de homenajear a la canción de su patria chica, cuya música surgió como banda sonora del largometraje documental que la propia artista produjo y dirigió.

“Porque todas las quiero cantar…” se originó en el deseo de “revivir aquella música que la hizo crecer, a través de la reversión e interpretación de cinco temas que marcaron su cancionero. La película fue preestrenada en el 38° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y se estrenó en cines en agosto de 2021, con gran éxito en taquilla y crítica”, dice el racconto. Con esa placa, la cantautora logró seis premios: Álbum del Año, Tema del Año y Mejor Canción de Música Popular Uruguaya, en ambos casos por “Contigo y en el palmar”.

Además, atesoró Mejor Álbum de Música Popular Uruguaya, Solista Femenina del Año y Productor del Año, en este caso, en sociedad con Guillermo Berta y Nicolás Molina. Otra vez, Florencia hizo historia en la Banda Oriental: fue la primera vez que una mujer se consagró en las principales categorías de los premios más importantes de la música nacional. Y su cosecha de galardones continúa hasta hoy.

En 2021, No Te Va Gustar le encargó la producción artística y versión de la canción “Nunca más a mi lado”, en ocasión de su décimo aniversario. Florencia participó del masivo show que dio la banda uruguaya en el Estadio Único de La Plata, con una versión acústica de la canción, que está disponible en plataformas digitales. En los últimos tiempos, compartió escenario con La Vela Puerca, Abel Pintos y la Orquesta de Tango de Montevideo.

La presencia de Florencia Núñez está prevista para las 20 del jueves próximo en el sitio de los kilómetros y, según se dice, ya se agotaron las entradas. No obstante, quizá valga la pena pegarse un galopito hasta Villa La Angostura o incluso, hasta Junín de los Andes. En la primera de las localidades estará el 26 de mayo, en la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” y en la segunda, al día siguiente, en La Neca. Evidentemente, a la rochense le cae bien el aire de por aquí.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias