PROGRAMA PARTICIPAR ESTUDIANTES

| 13/05/2023

Piden incluir más voces para democratizar la escuela

Piden incluir más voces para democratizar la escuela

Para continuar fortaleciendo los espacios de participación estudiantil, se llevaron a cabo en nuestra ciudad una serie de reuniones con un integrante de Participar Estudiantes, programa de carácter federal.

Guillermo Viegas Navarro es un joven barilochense que actualmente es coordinador de la línea de trabajo Participar Estudiantes en la Dirección de Articulación con la Sociedad Civil del Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de un programa que apunta a fortalecer la participación estudiantil a través de los Centros de Estudiantes y otras formas de organización. Las actividades las realizó junto a Matías Paz e Inticha Artola (referentes jurisdiccionales en Río Negro del programa).

En ese marco, visitaron diferentes provincias, y la semana pasada estuvieron en Bariloche. En diálogo con El Cordillerano, detalló las actividades que realizaron: “Hicimos una serie de visitas de asistencia a ocho escuelas secundarias públicas, ESRN 2, 123, 105, 99, 33, 44, 37 y 20”.

Se reunieron con cada uno de los Centros de Estudiantes de las escuelas mencionadas, “por otro lado con equipos supervisivos, directivos y docentes y con las autoridades del Ministerio de Educación Provincial”. También con los concejales Natalia Almonacid, Gerardo Ávila y Carlos Sánchez y Puente, que llevan adelante los programas "Jóvenes en el mejoramiento barrial", "Concejal por un día" y "Semana de la juventud", pensando la articulación con la línea Participar Estudiantes en Río Negro.

Balance

Luego de finalizados los encuentros, Viegas Navarro comentó inquietudes y pedidos de parte de integrantes de Centros de Estudiantes. “Se mostraron muy preocupados fundamentalmente por el estado de los edificios escolares a los que asisten y por el conflicto docente, al que han acompañado,  pero que ha llevado a que pierdan muchos días de dictado de clases”.

“Nosotros entendemos que la situación de la provincia es complicada en cuanto al conflicto gremial, si bien ya se ha solucionado hay un montón de cuestiones que tienen que ver con el normal funcionamiento de las escuelas que recién ahora están empezando a suceder”, dijo.

Desde los Centros de Estudiantes también recibió otros comentarios, “de las dificultades que encuentran para poder tener sus espacios de participación, para poder reunirse y ser escuchados”.

Agregó: “La ESRN tiene espacios de cogobierno escolar que son los Consejos de Convivencia y el Comité Académico, donde los estudiantes pueden participar y tomar decisiones junto a docentes, padres y toda la comunidad educativa, pero eso en algunas escuelas no se está dando”.

Entonces la visita a escuelas sirvió para escuchar lo que está sucediendo y remarcarle sobre todo a los adultos que esos espacios son indispensables para el buen funcionamiento dentro de la comunidad educativa.

“La necesidad de incluir esas voces para democratizar las escuelas, hacerlas más abiertas y accesibles”, remarcó.

El Programa Participar Estudiantes está dentro de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación. “Uno de los objetivos de esta Secretaría es fortalecer las trayectorias escolares y los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

En ese sentido, afirmó: “Si la voz de los estudiantes no está incluida en los procesos y los espacios en los cuales se toman las decisiones, no podemos hablar de una verdadera calidad de la educación”.

A partir de la participación estudiantil es como se fortalecen las trayectorias, retomando el vínculo con los padres se puede lograr que los y las jóvenes vuelvan a las escuelas luego de haberlas abandonado y que puedan servir de nexo y apoyo para sostenerlos.

Lo que sigue

Una vez finalizados los encuentros, son muchas las cosas que quedan por hacer. “Trabajamos a través de una red de referentes que están en cada uno de los ministerios de Educación provincial en las 24 jurisdicciones y son ellos los que suelen estar en contacto directo con los estudiantes”.

Viegas Navarro dijo: “A nivel nacional coordinamos y sobre todo llevamos adelante una tarea de asistencia técnica y financiera a las provincias para este tipo de actividades y acciones”.

Agregó: “Nos estamos llevando mucho material para recopilar y hacer un diagnóstico de la situación en el país”. Además de estar en Bariloche fueron a Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe y La Rioja.

De esta manera van armando un panorama general, no solo de los centros de estudiantes, sino de cómo están los chicos y de cuáles son las problemáticas que atraviesan. “La pandemia ha generado impactos muy significativos en estos procesos y todavía los estamos descubriendo”.

Las dinámicas de participación también cambiaron y las escuelas también tienen que adaptarse a estos nuevos formatos. “Nuevas formas de enseñar, de contener a los estudiantes y para eso es fundamental escucharlos, tenerlos presentes y tomar decisiones en base a esas voces”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias