CASI TRES DÍAS DE CAPACITACIÓN Y REFLEXIÓN

| 12/05/2023

Integrantes de Cáritas de toda la Patagonia tuvieron un encuentro en Bariloche

Integrantes de Cáritas de toda la Patagonia tuvieron un encuentro en Bariloche
Fotos: Eugenia Neme
Fotos: Eugenia Neme

Se realizó un encuentro de integrantes de Cáritas de toda la Patagonia. Dos días y medio para proponer actividades y crear espacios de reflexión, analizando cuáles son los pasos que deben seguir para que el acompañamiento que realizan sea cada día más eficiente.

Entre esas actividades, hicieron una jornada de recreación y encuentro. Se dieron cita en el playón del barrio 645 Viviendas, donde compartieron juegos y mucho deporte, una merienda en el centro comunitario del 29 de Septiembre y luego el cierre con una celebración religiosa. 

Patricia Robledo, del área de Educación e Infancia de Cáritas Argentina, y Laura Velázquez, referente de la misma área a nivel local, en diálogo con El Cordillerano, hablaron de la convocatoria.

Emaús es un programa de Cáritas a nivel nacional: “En nuestra diócesis tenemos algunos centros comunitarios y espacios educativos y estamos en el territorio hace 15 años”.

Este evento se realizó en el marco de una capacitación de la región patagónica. “Es un momento donde pensar juntos, repensar nuestra práctica y la situación que estamos viviendo como país”. Respecto a lo educativo y al cuidado de las infancias: “Poder reflexionar y ver por dónde tenemos que seguir de ahora en adelante”.

En el área de Educación de Cáritas Nacional que acompaña a 45 diócesis de las 66 que hay en Argentina, con el Programa Emaús, tienen una consigna: “Militando la esperanza multiplicamos la alegría”.

“Reflexionamos sobre ese lema, qué significa militar en lo social, caminando las calles sacando un poco el romanticismo a la palabra esperanza para ponerla como una acción, porque creemos que a partir de ahí, vamos a multiplicar la alegría que tanta falta nos hace en nuestros barrios”.

Cáritas viene haciendo un acompañamiento muy grande en la ciudad: “Hemos tratado de dar todo lo mejor y tratamos de meternos de lleno en lo educativo así que hemos desarrollando fuertemente un programa de alfabetización para colaborar”.

Agregaron: “Creemos que hoy no vale la pena atacar a la escuela como institución o ponerla en un lugar de estigmatización, sino más bien ponernos al lado porque lo importante son los niños”.

Para este encuentro llegaron a Bariloche 38 personas integrantes de Cáritas de toda la Patagonia. “Ha sido muy enriquecedor porque cada región tiene sus particularidades, cada provincia y diócesis sus conflictos propios, por eso a nivel nacional intentamos acompañar por medio de los diferentes programas con los que contamos”.

Durante los mismos días otros grupos realizaron actividades similares en el Noroeste argentino con la misma intención.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias