RELATOS, HISTORIETAS Y CUENTOS CORTOS SOBRE “INSECTOS TRABAJADORES”

| 12/05/2023

Certamen de la Academia Nacional de Ciencias para estudiantes de los tres niveles

Certamen de la Academia Nacional de Ciencias para estudiantes de los tres niveles
El mangangá, muy raro de ver en los últimos años.
El mangangá, muy raro de ver en los últimos años.

La entidad quiere resaltar el carácter fundamental que tienen hormigas, abejas, mariposas, escarabajos y demás para el funcionamiento de los ecosistemas. Hay tiempo hasta agosto.

“Con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura”, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) convocó a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial a participar de un concurso de relatos, historietas y cuentos cortos que se relacionen con “los insectos trabajadores”. Interesados e interesadas tendrán chance hasta el próximo 31 de agosto para enviar sus trabajos.

La ANC explicó que “la razón de haber elegido este año como tema para el 15° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos a los insectos trabajadores, es porque ellos son fundamentales para el funcionamiento de muchos de los ecosistemas presentes en la naturaleza y aunque sean muy pequeños, realizan funciones que son muy importantes. Su trabajo es un claro ejemplo de cómo nosotros podemos aprender comportamientos que benefician a la sociedad a través del conocimiento de su forma de vida”.

Puntualizó la entidad que “algunas de las funciones que los insectos tienen en la naturaleza son airear el suelo (hormigas y escarabajos) o polinizar “las flores (abejas, avispas y mariposas)”. Además, “son descomponedores y recicladores de materia orgánicos (escarabajos carroñeros) y controlan las plagas de insectos y plantas (chinches y mantis)”. Por otro lado, “todos los insectos fertilizan el suelo con los nutrientes de sus desechos”.

Resaltó la convocante que “los insectos también tienen una tremenda importancia para los humanos, ya que nos proporcionan productos útiles para nuestras vidas, como la miel, cera, laca y seda, entre los más comunes”. Añadió la información que “como ejemplo podemos observar las tareas laboriosas de las hormigas, que se caracterizan por el trabajo en equipo y especializado, que construyen caminos, recolectan comida, cuidan sus huevos, defienden las colonias y producen su propio alimento a través de la recolección de hojas para el crecimiento de hongos. Estos insectos pueden cargar hasta 50 veces su propio peso”, recordó.

La ANC también detuvo en el caso de un insecto que está en serios problemas a raíz de los agrotóxicos que utiliza la agroindustria. “Otro ejemplo, son las abejas que recorren kilómetros y trabajan muchas horas diarias para hacer la miel y tomando el néctar de unas ocho mil flores a la semana. Además, entre otras tareas, mantienen una temperatura adecuada para el desarrollo de las crías en la colmena, recolectando agua e incluso utilizando sus alas para abanicar el aire y bajar la temperatura en caso de calor excesivo. Las abejas reinas también tienen un trabajo muy especial, ya que pueden poner hasta 1.500 huevos por día”.

Completó la entidad con “un último ejemplo, pero no menos importante”: el gusano de seda, que la produce “a través de una glándula sericígena con el objetivo de construir su propio capullo para protegerse durante su metamorfosis. Este capullo tiene entre 700 a 1.500 metros de seda. En la antigüedad, el comercio de la seda fue el motivo que conectó a China con el resto del mundo, y este hecho tuvo un rol muy importante en la historia de la humanidad”.

Para participar del concurso, “sólo se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar”, resalta la convocatoria.

Para más informes o consultas, hay que dirigirse a la Comisión de Extensión de la ANC por vía telefónica al 0351 4332089 / 4216350 o por WhatsApp al +54 9 3512 566078. También se puede escribir a [email protected] El reglamento está disponible en la página web de la Academia Nacional de Ciencias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias