11/05/2023

El binomio barilochense de Búsqueda de Persona Viva participó de encuentro en Pico Truncado

El binomio barilochense de Búsqueda de Persona Viva participó de encuentro en Pico Truncado

La Asociación de Bomberos Voluntarios Bariloche cuenta con una brigada canina compuesta por Facundo Morán y su perra Ares y Francisco Silva con Asher, ambos con particularidades específicas de búsqueda.

Hace mucho tiempo que realizan prácticas y capacitaciones para seguir creciendo en un servicio que es de gran ayuda en la comunidad. En esta oportunidad Silva pudo llevar a Asher a Pico Truncado.

En diálogo con El Cordillerano, Francisco Silva comentó lo realizado durante los tres días del evento. “La invitación surgió a través de Protección Civil de esa ciudad, ellos tienen una brigada de canes, organizaron un encuentro con dos instructores”.

La idea de esas jornadas fue fomentar el trabajo de búsqueda de personas con perros en la provincia de Santa Cruz. “Se hicieron cargo de todos los gastos de hospedaje y comidas y eso fue un gran punto a favor para poder estar presente”.

Agregó, “también tuve el apoyo de la institución y la Comisión Directiva que accedieron a que concurriera con el móvil y el combustible”.

El municipio de Pico Truncado estuvo muy presente en ese encuentro. “incluso el acto de cierre estuvo a cargo de autoridades de esa ciudad”.

Desde Bariloche fue Francisco con la modalidad Rastro Específico, la especialidad de Asher. “Ampliamos la invitación a la brigada de búsqueda del Splif con quienes estamos trabajando en conjunto”. Fue un integrante que está formando a una perrita para tal fin.

Participó personal de Protección Civil de Rincón de los Sauces, de Pico Truncado, Defensa Civil de Santa Cruz, Superintendencia de bomberos, Policías de investigaciones de esa provincia y primeros auxilios caninos.

“Personal del Ejército Argentino de la base de Puerto Deseado nos dieron un taller de navegación terrestre trabajando con brújula, cartografía, orientación geográfica y GPS, fue algo muy interesante” dijo Silva.

Francisco y Asher salieron de Bariloche luego del desfile aniversario. “El 4, 5 y 6 fueron exclusivamente del encuentro, trabajamos en una zona nueva, un ambiente totalmente diferente y que tenía pendiente para mejorar”.

Es de resaltar que el binomio está preparado para realizar búsqueda de personas vivas en cualquier parte del parte que se lo solicite. “Para ello es fundamental asistir a los encuentros que se hagan en el país para conocer terrenos y climas”.

En Pico Truncado debió enfrentar un inconveniente mayor al que se vive casi de manera cotidiana en nuestra ciudad, el viento. “Ráfagas de un promedio de 90 kilómetros por hora, lo que expone es cómo se manifiesta el olor humano, entonces tenemos que aprender a leer mucho más a nuestro perro para hacer una toma de decisiones en cuento al recorrido que vamos realizando”.

“Hicimos prácticas básicas en el campo para ver el nivel de cada uno de los canes, el segundo día fue la práctica del taller que dictó el Ejército, fuimos a un lugar bastante alejado, nos dieron puntos de referencia con brújula y reforzar esa teoría”.

El segundo día trabajaron con clima más complejo y en terreno más riguroso. “A la noche hicimos una demostración para las autoridades municipales, provinciales y medios de comunicación”. Fue en zona urbana y participaron los perros más avanzados, entre ellos Asher.

El tercer día nuevamente trabajaron en el campo. Silva dijo que la experiencia sirvió para reforzar el trabajo en otras zonas, la lectura de los perros que incluye las posturas y actitudes que tienen de acuerdo a los olores.

La participación también muy positiva porque esta clase de encuentros enriquece en el intercambio con sus pares. “Conocí mucha gente dispuesta a trasmitir sus conocimientos, climas nuevos en los cuales podemos llegar a trabajar y traerme ejercicios para seguir aprendiendo”.

Silva y Asher componen un binomio en el cual cada uno realiza el 50 por ciento de la tarea. “Si no hay un equilibrio con Asher el trabajo no sería eficiente”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias