SERÁ PARTE DEL ESPECTÁCULO “HUGO FIGUERAS SINFÓNICO”

| 10/05/2023

La Camerata Juvenil Municipal, de nuevo presente en el FIMBA

La Camerata Juvenil Municipal, de nuevo presente en el FIMBA
La formación juvenil barilochense.
La formación juvenil barilochense.

La formación hará de anfitriona del músico oriundo de La Pampa, en un concierto para toda la familia. Será la primera participación barilochense en el deslumbrante festival.

En un contexto de esplendor artístico y de varias otras participaciones locales, será la Camerata Juvenil Municipal Bariloche la primera agrupación anfitriona en participar del FIMBA 2023. La formación que conduce Mariano Videla será parte del espectáculo que se titula Hugo Figueras Sinfónico, obviamente, con la participación del músico, compositor y director de orquesta oriundo de La Pampa.

Para la propuesta, “las canciones e historias de Hugo Figueras se visten de fiesta junto a la orquesta sinfónica, que le aporta la magia de una paleta tímbrica que exalta el dramatismo, la picardía y la ternura propia de cada tema”, según se anticipó. “La participación activa del público completa este espectáculo, sumándose con coros, juegos, y acciones que proponen Hugo, y los personajes de sus canciones”.

Figueras acostumbra valerse de “una guitarra muy especial, el banjo, un acordeón, un violonchelo, el cuatro venezolano” y algunos artilugios tecnológicos. Con ese bagaje, la música “nos traslada a mundos imaginarios en un viaje espacial que obliga a sortear peligrosos obstáculos, y a conocer y participar de pequeñas y simpáticas historias de personajes”. En síntesis, “todo esto y mucho más convierte a este original concierto en una experiencia interactiva, divertida y al mismo tiempo educativa para compartir en familia”, se adelantó.

En cuanto a la Camerata Juvenil Municipal Bariloche, es menester recordar que se trata de “un espacio destinado a jóvenes estudiantes de instrumentos de cámara con el objetivo de brindarles un espacio de integración y proyección musical. Está integrada por 25 jóvenes que ejecutan los siguientes instrumentos: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, pícolo, clarinete, clarinete bajo, corno francés, trompeta y percusión”.

La formación se originó en 2017 y cuenta con la dirección de Mariano Videla, quien apunta a “una tarea de integración y difusión de la música sinfónica en la comunidad”. Con esa premisa, la Camerata “ha realizado presentaciones en diversos escenarios acompañando eventos culturales y sociales como el Encuentro de Poetas La Luna con Gatillo, Danzarium Patagonia, la Fiesta de la Palabra, Navidad en Bariloche, Homenaje a Antiguos Pobladores, aniversario Hospital Bariloche, Fiesta de la Nieve, Semana por los Derechos de la Niñez” y otros.

Chicas y chicos de Bariloche también participaron de “distintos encuentros e intercambios regionales e internacionales. Entre ellos se destacan presentaciones en la localidad de Panguipulli (Chile) en el marco de un intercambio con la Banda Sinfónica del Liceo People Help People, de esa localidad (2018)”. En su trayectoria también sobresalen la presentación junto a la Sinfónica Patagonia (2019), la participación como orquesta invitada en el Encuentro Internacional de Contrabajos (2019), su presencia en el IV Encuentro de Orquestas Juveniles de General Roca (2019) y también su incorporación al Festival Internacional de Música Bariloche en la edición anterior.

Sus instrumentistas tuvieron la posibilidad de tomar clases magistrales con los maestros Facundo Agudín (2018), Jooyong Anh (2019) Denis Golovin (2020) y de participar del proyecto que, de manera virtual, organizó León Gieco, al interpretar su obra “Cinco siglos igual” en 2020. El espectáculo con Figueras tendrá lugar el viernes de la semana próxima (19 de mayo) desde las 20, en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología (puerto San Carlos). Las entradas estarán próximamente disponibles en la página web del FIMBA.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias