COLUMNA ABIERTA

| 02/05/2023

Zaha Hadid, una multipremiada arquitecta que luchó contra los prejuicios

Zaha Hadid, una multipremiada arquitecta que luchó contra los prejuicios

La arquitecta Zaha Hadid nació en Iraq y desarrolló su carrera en el Reino Unido con un estilo propio basado en sus raíces culturales dentro de la corriente deconstructivista. Fue la primera mujer en obtener el premio Pritzer (2004), también ganó el Miles van der Rohe (2003) y el Praemium Imperiale (2009), el Stirling en dos oportunidades (2010-2011) y el Jane Drew (2012). Ella se destacó por su innovación tanto en diseño como en el uso de materiales.

Cuando le consultaron sobre la cultura machista de su profesión respondió que enfrentó más conductas misóginas en Londres que en cualquier otro país europeo.

La revista londinense Architects Journal (AJ) le da la razón: un 60% de los clientes no reconocen la autoridad femenina, dos tercios han sido víctimas de acosos en el trabajo, la mayoría de las arquitectas cobra menos que sus colegas varones por los mismos trabajos. “A las mujeres siempre se les ha dicho 'No vas a lograrlo'. 'Es muy complicado', 'No puedes hacer eso', 'No lo intentes, porque no vas a ganar ese concurso'. Por eso necesitan confianza en sí mismas y gente cerca que ayude a continuar", comentó.

La cantidad de estudiantes de la carrera está equilibrada entre mujeres y hombres, pero solo el 20% de ellas llega a los grandes proyectos. La maternidad y las tareas hogareñas son parte de los obstáculos. Zaha no dudó en fijar posición: “Sí, soy feminista porque veo a todas las mujeres inteligentes, talentosas y duras. Creo en la habilidad femenina; y en el poder y la independencia femenina. No solía gustarme que me denominaran como mujer arquitecta. Lo importante es que soy arquitecta, el ser mujer es una información secundaria. Pero quizá eso haya ayudado a otras mujeres, inspirando a que escojan una profesión y hacer algo al respecto, especialmente en un campo considerado no apto para mujeres".

Falleció en el 2016. Sus espectaculares obras, tan personales como originales, siguen mostrando su gran talento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias