Publicidad
 

CAMBIA RÍO NEGRO GANÓ EN EL PARAJE

|
17/04/2023

¿Qué pasará en Villa Mascardi tras las elecciones?

¿Qué pasará en Villa Mascardi tras las elecciones?
¿Qué pasará en Villa Mascardi tras las elecciones?

En medio de la incertidumbre acerca de lo que sucederá con la Lafken Winkul Mapu, comunidad que desde 2017 hasta su desalojo en octubre de 2022 permaneció en Villa Mascardi, con un cúmulo de denuncias en su contra por hechos violentos, Juntos por el Cambio (que en la provincia se presentó como Cambia Río Negro), partido con una dura posición respecto a aquella lof, triunfó en la elección para estar a cargo de la Comisión de Fomento.

Con una diferencia de algo más de diecisiete puntos sobre la actual comisionada, Inés Marabolis, de Juntos Somos Río Negro, y de casi veinticuatro con la postulante de Podemos Proyectar Río Negro (PPR), la lista encabezada por Laura Mesa fue una ganadora rotunda.

Si bien ninguna de las boletas presentaba una posición a favor de la comunidad, todo lo contrario, y que incluso el PPR llevara como candidata a Patricia Montenegro, de la lof Wiritray, enfrentada claramente a la Lafken, lo cierto es que la lista ganadora se mostraba como la opción más dura con respecto al tema.

Días atrás, por ejemplo, El Cordillerano publicó una entrevista con quien ahora es primera vocal electa, Graciela Maizón, en la que decía: “En lo personal, no estoy de acuerdo con que el Gobierno les ceda tierras, ni con que esa gente vuelva a Mascardi. Como Comisión, pediría que las fuerzas de seguridad sigan custodiando la zona, para prevenir problemas y garantizar tranquilidad a los vecinos y a quienes transitan por el lugar”.

Al día siguiente del sufragio, ante el resultado obtenido, sostuvo: “Creo que la gente necesitaba un cambio importante en Mascardi”.  

Por otra parte, cabe recordar que la exministra de Seguridad y actual aspirante a estar en la cabeza del Ejecutivo nacional, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, se involucró fuertemente en el conflicto, incluso encabezando una marcha que se hizo contra la Lafken Winkul Mapu apenas un par de días antes de su desalojo, y ella, precisamente, a través de Twitter, festejó: “¡Cambia Río Negro ganó en Villa Mascardi! Laura Mesa y Graciela Maizón trabajarán por el orden, la paz y la tranquilidad. En donde quisieron imponer la violencia ganó el coraje del cambio”.

Si bien puede resultar curioso que una líder nacional se manifieste en sus redes sociales ante un triunfo en un paraje con un padrón de doscientas diecinueve personas (aunque votó bastante menos de ese número, siguiendo el patrón que se observó en toda la provincia), debe entenderse que el lugar logró una importancia que trasciende la cantidad de gente que allí reside.

La cuestión Mascardi se transformó en un tema que alcanzó los medios nacionales y sigue estando en el candelero, porque el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encomendó que se hiciera una mesa de diálogo que, tras un par de encuentros, permanece en un stand by donde, por parte del Gobierno, prima el silencio.

Pero, en el último encuentro entre los funcionarios y los referentes mapuches, se había llegado a un principio de acuerdo en torno a varios puntos, entre ellos, el retorno de la machi (autoridad espiritual) al rewe (el sitio sagrado que permanece en un predio de Parques Nacionales).

Sobre ese tema (y otros de los que se había hablado), hay que decir que las nuevas autoridades de la Comisión de Fomento están claramente en contra.

Por otra parte, quien resultó electa por Cambia Río Negro como legisladora por el Circuito Andino, Martina Lacour, es una de las vecinas autoconvocadas por Villa Mascardi y participó con un papel relevante en varios actos que se hicieron contra la Lafken Winkul Mapu.

Ante ese panorama, y el mutismo que reina desde el Gobierno nacional sobre la temática, con cuatro mujeres que forman parte de aquella comunidad que permanecen con prisión preventiva domiciliaria, y ante la cercanía del juicio por la muerte de Rafael Nahuel, cabe preguntarse cómo continuará el tema.

Por lo pronto, prevalecen las dudas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?