COLUMNA ABIERTA

| 11/04/2023

Belén López Peiró volcó en dos libros el calvario que le tocó vivir

Belén López Peiró volcó en dos libros el calvario que le tocó vivir

La escritora argentina Belén López Peiró es autora de dos libros desgarradores. Entre los 13 y los 17 años sufrió abusos sexuales por parte de un tío comisario con quien pasaba, junto a su familia, las vacaciones de verano en Santa Lucía. En 2014, a los 22 años, fue a tribunales. La justicia se tomó su tiempo: “Después de nueve años y una denuncia. Declaraciones, pericias psicológicas, viajes de ida y vuelta a comisarías, fiscalías, tribunales de la nación. Un expediente: 500 páginas. Dos abogados. Una procuradora. Una comisión de justicia. Terapia por 15 años. ¡La mitad de mi vida!", escribió en las redes sociales.

Ella publicó “Por qué volvías cada verano” (2018) y “Donde no hago pie” (2021) relatando su atroz experiencia tanto con el abusador como el tortuoso camino del proceso judicial. Fue la forma de encontrar su propia reparación. Y no solo la de ella. Su primera novela sirvió para que la actriz Thelma Fardin se animara a denunciar a Juan Darthés por violación ese mismo año.

El tío fue condenado a 10 años de prisión en suspenso y a pagar una indemnización a la víctima, a la que no puede acercarse ni contactar. La sentencia confirma todos los hechos. Sin embargo no irá a la cárcel hasta tanto la condena no esté firme. Es un punto de inflexión, “yo a partir de ahora me dedico a escribir otra cosa", afirmó.

La tapa de su primer libro es un cuadro que ella pintó a los 15 años con un paisaje rural de Santa Lucía, una manera de reconocer a la adolescente que fue. Una periodista le preguntó qué le diría a esa joven: “Que no se sienta culpable, por favor, porque ella no tiene la culpa de nada. De nada. Y que se perdone. Que primero y antes que a nadie, se perdone a ella misma”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias