30/03/2023

Índice de felicidad: cuáles son los países más felices del mundo y en qué puesto quedó Argentina

Índice de felicidad: cuáles son los países más felices del mundo y en qué puesto quedó Argentina

Desde el año 2013, las Naciones Unidas (ONU) decidieron que cada 20 de marzo se celebre el Día Internacional de la Felicidad. La idea es poder reconocer la importancia de este sentimiento dentro de la sociedad y la vida personal de cada uno, por lo que cada año se realiza un listado con más de 150 países para calificar a los más felices del mundo.

Por un lado, desde la organización aseguran que es importante realizarnos en la felicidad, la cual se transforma en una aspiración universal de los humanos de todo el mundo. Además, advierten que es importante contemplarla en los planes de gobierno.

Lee también: Según la ciencia, dar las gracias y otros consejos te llevan a la felicidad

Es así que ya salió la edición número 11 del Informe Mundial de la Felicidad, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés). Para elaborar el listado, el informe se basa en datos proporcionados por encuestas globales (como Gallup World Poll, la de mayor alcance a nivel mundial) que reflejan cómo las personas evalúan sus propias vidas durante los tres últimos años.

El informe hace referencia a las evaluaciones de vida promedio entre 2020 y 2022 y concluye en que, a pesar de vivir en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19 y la guerra, hay un aumento notable en el apoyo social, las emociones positivas y la benevolencia.

Finlandia, el país más feliz del mundo

Por sexta vez consecutiva, Finlandia se quedó con el primer puesto y es el país más feliz del mundo, según el listado. Comparte con otros países nórdicos factores como la esperanza de vida, el PIB per cápita, el apoyo social, la baja corrupción, la libertad para decidir y una comunidad basada en la generosidad.

En el segundo lugar aparece Dinamarca, seguida de Islandia (3°) y de Israel (4°), que escaló varias posiciones respecto del año pasado.

El top 10

  1. Finlandia
  2. DInamarca
  3. Islandia
  4. Israel
  5. Países Bajos
  6. Suecia
  7. Noruega
  8. Suiza
  9. Luxemburgo
  10. Nueva Zelanda

En qué puesto quedó Argentina y cómo se encuentra América Latina

En el ranking de más de 100 países, los latinoamericanos recién aparecen a partir del puesto 23, con Costa Rica como el mejor posicionado. Teniendo en cuenta sólo a esta región, le sigue Uruguay (28°) y luego Chile (35°).

Argentina, por su parte, escaló cinco puestos respecto al último informe y se posicionó en el número 52 en la lista de los países más felices del mundo.

Según el Informe de Felicidad de este año muestra que, a pesar de “varias crisis superpuestas”, la mayoría de las poblaciones en todo el mundo continúan siendo “notablemente resilientes”. Además, advirtieron que en muchos casos la felicidad “se distribuye de manera desigual” dentro de los países.

Venezuela es el país menos feliz, en el puesto 88. Apenas por encima del país caribeño, se encuentran Perú (75), Ecuador (74) y Colombia (72).

Los países menos felices del mundo en 2023

En el otro extremo de la lista se encuentra Afganistán, en el puesto número 137. Las últimas cinco posiciones se completan con Líbano, Sierra Leona, Zimbabue y la República Democrática del Congo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias