700 MIL PESOS PARA PROYECTOS CULTURALES ASOCIATIVOS

| 16/03/2023

Relanzan el programa Gestionar Futuro

Relanzan el programa Gestionar Futuro
Apoyan proyectos culturales asociativos.
Apoyan proyectos culturales asociativos.

La iniciativa procura fortalecer el rol de las y los gestores, es decir, “trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos/as, productores/as, referentes/as territoriales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+, feministas” y “de las identidades afro”, entre otros y otras.

El Ministerio de Cultura de la Nación relanzó el programa Gestionar Futuro, que asignará hasta 700 mil pesos a proyectos culturales asociativos. La convocatoria se abrió el último lunes y cerrará el próximo 11 de abril. En la Patagonia se distribuirá el 12 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 200 millones de pesos para la Argentina. Seleccionará las iniciativas un Comité Evaluador.

Implementa la iniciativa la Secretaría de Gestión Cultural. Se dirige a “gestores y gestoras culturales a quienes brinda apoyo económico para llevar adelante proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país. Los fondos nacionales se asignan de forma descentralizada y son distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto definido de manera previa y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen”.

En consecuencia, “las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local”. Se trata de la tercera convocatoria de Gestionar Futuro, que cuenta con un presupuesto general de 200 millones de pesos. El 12 por ciento de esa cifra se distribuirá entre Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según especificó el llamado, “cada proyecto podrá solicitar hasta 700 mil pesos y tendrá que sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial. Las iniciativas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Producción; Comunicación y Creación de Contenidos; Profesionalización”.

Con el programa en cuestión, Cultura de Nación busca “reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades”.

Según su percepción, “los gestores y gestoras diseñan e implementan iniciativas que amplían la ciudadanía cultural, siendo mediadores/as entre creadores/as, instituciones, comunidades artísticas, originarias, y nuevos públicos. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos/as facilitadores/as, mediadores/as y articuladores/as de las políticas públicas. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país”.

Bajo el rótulo general de gestores y gestoras, pueden incluirse “trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos/as, productores/as, referentes/as territoriales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+, feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas o de diferentes credos y todos/as aquellos/as que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural”.

Las inscripciones se realizan a través de un enlace que está en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación. Previamente, los postulantes deberán estar inscriptos en el Registro Federal de Cultura. Para más información o consultas: [email protected].

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias