03/03/2023

Un grupo de jóvenes reacondicionó un pueblo abandonado y ahora podrían ir presos

Un grupo de jóvenes reacondicionó un pueblo abandonado y ahora podrían ir presos

Los jóvenes encontraron terrenos abandonados y devastados por el paso del tiempo en España. Los reacondicionaron y ahora podrían ir a la cárcel por usurpación del territorio.

Un grupo de jóvenes activistas españoles iniciaron una lucha por recuperar un pueblo abandonado hace diez años atrás, pero quedó trunca y ahora podrían ir a la cárcel por ello.

Se trata de un pueblo que vivió la dictadura de Francisco Franco en España y tuvieron que abandonar ese territorio en el pueblo de Fraguas, municipio de Monasterio, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

De este modo, en 2013 comenzó el sueño de un grupo de jóvenes de vivir "fuera del sistema" de una forma consciente y autosustentable basada en la ecología, recuperación del patrimonio y vida en comunidad.

Sin embargo, seis de ellos fueron condenados por la Justicia castellana como "especuladores inmobiliarios", y de allí nace la consigna "Fraguas en lucha".

Cabe remarcar que los jóvenes no lograron sostener su propósito de repoblar Fraguas debido a la condena del Gobierno, y el pueblo volvió a quedar vacío, como en la época de Franco. Fueron obligados a abandonar el lugar, y como condena deben ir a la cárcel, o pagar los costos de la demolición de las casas reconstruidas.

"Al día de hoy, tras 10 años de batalla judicial y después de haber agotado todas las vías posibles, el proyecto de Fraguas se centra en evitar la entrada en prisión de seis personas" mediante la colecta de 70.000 euros, el monto que solicita el Gobierno para dejarlos libres. Así lo señaló la Asociación de repobladores rurales de la Sierra Norte de Guadalajara en la web que pide asistencia financiera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias