COLUMNA ABIERTA

| 06/02/2023

Puyr Tembé, la líder que espera respuestas para los pueblos originarios de Brasil

Puyr Tembé, la líder que espera respuestas para los pueblos originarios de Brasil

Hay nuevos aires en Brasil. En el recuento de daños producidos por el gobierno de Bolsonaro, la Amazonia y los pueblos originarios ocupan los primeros lugares. Devastación, desmonte, deforestación, marginación, indiferencia son algunos de los puntos que sobresalen. Durante todo este tiempo las mujeres indígenas han mantenido la resistencia frente a tamaño atropello.

"Cada vez más, las mujeres indígenas llaman la atención sobre lo que ocurre en el mundo y en Brasil. Hemos hecho la convocatoria y nos hemos movilizado. Las mujeres vienen a defender la vida de nuestros hijos y nietos", nos dice Puyr Tembé, lideresa del pueblo teneteara, miembro de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

El desafío es que el estado de derecho regrese a esa zona, evitando la violación de los derechos elementales, así como frenar el robo de tierra por parte de los grandes terratenientes brasileros. Un escalofriante dato son los 99 niños de uno a cuatro años del pueblo yanomami muertos por desnutrición, neumonía y diarrea durante el año pasado a causa de la minería ilegal.

Durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores se crearon mas del 80% de las áreas protegidas de ese país. En la actualidad se está procurando una alianza trilateral Brasil-Congo-Indonesia con la finalidad de cuidar más de la mitad de la selva tropical del mundo.

Evitar la degradación del bioma es uno de los objetivos, el desafío es demostrar que se pueden generar riquezas sin destruir el medioambiente, evitando que el calentamiento global siga generando pobreza.

Revertir lo actuado por el gobierno anterior, es decir, activar las agencias de protección ambiental, descongelar el Fondo Amazonia para promover la conservación y enfrentar a los criminales que destruyen la naturaleza para ganar tierras cultivables.

Puyr Tembé es clara y se lo dijo en persona: “Estamos felices con su llegada a la presidencia, pero nos mantendremos vigilantes, porque demandas, presidente, tenemos muchas”. Lula debe cumplir con sus promesas, para que estos pueblos originarios sean aceptados por la sociedad brasilera, una sociedad muy dividida.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias