04/02/2023

Día Internacional contra el Cáncer: cuáles son los más diagnosticados y sus síntomas

Día Internacional contra el Cáncer: cuáles son los más diagnosticados y sus síntomas

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. La Unión para el Control Internacional del Cáncer lleva a cabo, por segundo año consecutivo, la campaña bajo el lema “cerrar la brecha de atención” para reducir las desigualdades que existen en el acceso a servicios oncológicos de calidad en todo el mundo.

Esta fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), propone de manera colectiva e individual un compromiso y fortalecimiento de las acciones destinadas a mejorar la atención, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Lee también: Martina Navratilova fue diagnosticada con cáncer de garganta y de mama: “Es serio, pero curable”

Algunos números

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2020, causó 1,4 millones de muertes, un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes. Además, la entidad informó que se proyecta que la cantidad de casos de cáncer en la región aumentará hasta los 6 millones en 2040.

La información recolectada por la OPS reveló ciertos datos clave acerca del impacto que tiene esta enfermedad en el continente. 

Según la entidad, en la región, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: 

De próstata (8,6%) 

Pulmón (11,7%)

Colorrectal (10,2%)

Vejiga (5,9%)

Por otro lado, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres son:

El de mama (30,7%)

Pulmón (10,3%)

Colorrectal (9,6%) 

Uterino (6,4%)

La situación a nivel país

Argentina se encuentra hoy dentro de los países que tienen un nivel medio-alto de incidencia del cáncer, con 212 casos cada 100 mil habitantes. Cada año 130 mil pacientes son diagnosticados, según las últimas estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (Globacan), y se producen 60.000 muertes. Casi el 40% de las nuevas detecciones corresponden a tres tipos de tumores. El cáncer de mama, con 22 mil casos anuales, según datos del Ministerio de Salud argentino, es el más frecuente y la principal causa de muerte por enfermedades oncológicas entre las mujeres.

En cuanto al cáncer de colon y recto, para el año 2020 se estimó en Argentina una incidencia de 15.605 nuevos casos, lo que lo ubica como el segundo más frecuente para ambos sexos. 

En tercer lugar se ubica el cáncer de pulmón, del cual se registran 12.110 diagnósticos, de acuerdo a las estadísticas oficiales, pero es a la vez el más mortal: provoca 8.600 fallecimientos anuales.

¿Cuáles son los síntomas en los casos más recurrentes?

Cáncer de mama

El síntoma más común del cáncer de mama es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. También pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud con experiencia examine cualquier masa o bulto nuevo, o cualquier cambio en los senos.

Otros posibles síntomas del cáncer de seno son:

  • Hinchazón de  todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
  • Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
  • Dolor en el seno o en el pezón
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
  • Secreción del pezón que no sea leche materna
  • Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de esta particularidad se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)

Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus comienzos, antes de que aparezca algún síntoma. Descubrir el cáncer de mama en sus comienzos le dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz.

Cáncer de colon

Estos tumores también son más frecuentes con el avance del reloj biológico, aunque hay algunas alertas previas a considerar.

Es posible que el cáncer colorrectal no cause síntomas enseguida, pero de ser lo contrario, puede ocasionar uno o más de estos síntomas:

  • Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días
  • Una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal
  • Sangrado rectal con sangre roja brillante
  • Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida inexplicable de peso

No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario. 

Cáncer de pulmón

Las señales que puede dar el cáncer de pulmón son tos, tos con sangre, cansancio, pérdida de peso, falta de aire o dolor asociado a metástasis (óseas o síntomas neurológicos asociados a metástasis cerebrales). Sin embargo, estas advertencias no son tempranas: este tipo de tumores no suele presentar síntomas hasta que se encuentra en estadios no operables o con metástasis.

 Sin embargo, usted puede tomar medidas que puedan reducir su riesgo, como cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar:

La mejor manera de reducir su riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman.

Una alimentación saludable con muchas frutas y vegetales también puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer de pulmón. Cierta evidencia sugiere que una alimentación con muchas frutas y vegetales puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón tanto a los fumadores como a los no fumadores. No obstante, cualquier efecto positivo de las frutas y los vegetales en el riesgo de cáncer de pulmón sería mucho menor que el riesgo aumentado causado por el hábito de fumar.

Cáncer de cuello uterino

Es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

En un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas. Los signos y síntomas más avanzado incluyen: sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia, flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido, dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

En cuanto al diagnostico, si se sospecha de cáncer de cuello uterino, es probable que el médico comience con un examen completo del cuello uterino. Se utiliza un instrumento especial de aumento (colposcopio) para verificar si hay células anormales. Durante el examen colposcópico, es probable que el médico tome una muestra de células del cuello uterino (biopsia) para realizar pruebas de laboratorio.

El tratamiento depende de varios factores, como el estadio del cáncer, otros problemas de salud que puedas tener y tus preferencias. Puede usarse la cirugía, la radiación, la quimioterapia o una combinación de las tres.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias