LOS CIBERESTAFADORES NO AFLOJAN

| 04/02/2023

Las vacunas son gratuitas, no hay que abonar dinero alguno

Las vacunas son gratuitas, no hay que abonar dinero alguno
Foto archivo de Matías Garay
Foto archivo de Matías Garay

Entre las modalidades de estafa más utilizadas, figuran las llamadas telefónicas y los mensajes de WhatsApp, a través de los cuales intentan recolectar información bancaria y/o personal de la víctima. También existen casos que se dieron a través de la “suplantación de identidad”, mediante la cual el estafador se hace pasar por un allegado de la persona para solicitar dinero prestado por un presunto asunto urgente que resulta ser falso. El comisario mayor Julián Martín, director de Investigaciones de la Policía de Río Negro, se refirió a este tipo de delitos al decir: “El delincuente va cambiando la estrategia y las mentiras a los usuarios. Que ganaron un premio y cómo deben hacer para retirarlo, apelan a emociones, descuidos y urgencias, de esa manera intentan conseguir distintos datos, de esa manera bloquean el WhatsApp, acceden a las cuentas bancarias y operan ante el desconocimiento del público en general”.

Para el policía, “la urgencia sería cuando a uno lo llaman y le dicen a la persona a estafar que un familiar tuvo un accidente y necesita ayuda. Siempre actúan de la misma manera y no le da tiempo al usuario de ver que está ante una estafa o si es una urgencia verdadera, uno se debe tomar unos segundos, analizar la llamada, ante cualquier tipo de sospecha cortar el llamado y conectarse enseguida con un familiar o a la Policía, al 911”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, el entrevistado analizó, con respecto a los dichos que hablan de algún familiar que tuvo un accidente: “Allí la persona ante el nerviosismo le brinda datos al estafador que va utilizando el discurso que ellos van dando. En un principio cuando llaman no hay que dar nombres, les dicen el sobrino o un hijo y ahí se les van dando datos que esos estafadores utilizan. Llega un momento que el mismo usuario cree que el artilugio es verdadero. Por ello no se debe dar ningún nombre”.

Explicó el comisario mayor que “las estafas que se hacen por línea telefónica, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que tienen línea fija son los abuelos y de esa manera ellos ya saben que se van a encontrar con un mayor que está mas propenso al engaño. Allí es donde preguntan, por ejemplo, 'señora, tiene dólares, está ahorrando, mire que están a punto de vencer, ahí va a pasar el contador del banco a retirarlos, se los va a cambiar’ y lo mismo cuando le dicen que un familiar tuvo un accidente” y agregó que “a veces suelen disfrazar la voz de un hijo, un sobrino, que llama desesperado y entonces los abuelos ante la emoción y la urgencia ceden enseguida y dan el dinero que tienen”. 

Asimismo, sostuvo que “no hay que atender el número de extraños, de desconocidos. Cuando hay un llamado medio dudoso no hay que atenderlo y enseguida hay que comunicarse con algún familiar directo”. 

Consultado por las compras directas en alguna red, mencionó que “jamás les van a pedir al usuario una contraseña, el número de seguridad de la tarjeta, la clave social o el 'token', eso es algo único y personal de cada uno y ninguna entidad se los va a solicitar. Jamás una empresa que trabaje con Mercado Pago le va a pedir el 'token'. La modalidad que hemos detectado es que solicitan la clave 'token', o el número de PIN, jamás hay que brindarlos”.

Sobre los llamados por las vacunaciones covid, mencionó que “allí llaman y piden que la persona debe confirmar el turno, ir al banco a depositar dinero en una cuenta, pero ya el Ministerio de Salud informó que las vacunas son gratis, no hay que abonar ningún arancel. Hoy los ciberestafadores lo hacen todo al azar, utilizan las emociones de las personas, se aprovechan del que recepciona la llamada, trabajan con un plan y logran su cometido”. 

Recordó el director que “la Provincia ha sacado recomendaciones con la finalidad de prevenir este tipo de engaño, ya sean mensajes de correos electrónicos, audios, WhatsApp, no hay que dar el link a un mail dudoso, en ninguno de esos contactos hay que brindar datos personales”.

En cuanto al trabajo que se está realizando desde la Policía de Río Negro frente a denuncias por estos delitos, Martín indicó que se contacta a la victima para hacer un análisis de cómo fue la situación y así tratar de localizar el número telefónico desde donde se emitió la llamada para hacer un seguimiento. Por último, dijo que varias llamadas que terminan siendo intentos de estafa, provienen de otras provincias y se trabaja en conjunto con las fuerzas de seguridad de esas provincias para combatir ese tipo de delincuencia. 

Distintas recomendaciones:

- Llamar al 911 ante cualquier situación de este tipo.
- No abrir correos electrónicos sospechosos y en caso de hacerlo, no hacer click en los enlaces que tengan ni en los archivos adjuntos.
- No informar claves de acceso de cajeros y home banking.
- No brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos, mensajes de texto o Whatsapp.
- No proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.
- No enviar dinero ni dar información personal.
- Ante la duda, se recomienda cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, no ingresar a los links y no responder en caso de correos sospechosos.

 

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