EN PREVENTA HASTA EL 13 DE FEBRERO PRÓXIMO

| 04/02/2023

Aflora “Lo increíble” en el segundo libro de Mary Dartiguelongue

Aflora “Lo increíble” en el segundo libro de Mary Dartiguelongue
Mary, con su primer libro. Ya viene el segundo.
Mary, con su primer libro. Ya viene el segundo.

Es el sucesor de “El inconveniente de soñar”, su primer trabajo. 27 relatos que tienen que ver con la infancia y la adultez de la autora, siempre con Bariloche como contexto.

La idea es que en abril salga de imprenta “Lo increíble”, el segundo libro de Mary Dartiguelongue. Publicará el volumen Niña Pez Ediciones y, según adelantó la escritora, se abrió un período de preventa hasta el próximo 13 de febrero. La ilustración de portada corrió por cuenta de su hermana Paz y se puede ahondar en detalles o encargar el trabajo a través de https://www.ninapezediciones.com.ar/cuentos-juvenil-adultos/lo-increible-mary-dartiguelongue

Integrante del staff de la Biblioteca Sarmiento, Mary es periódica interlocutora del que firma por cuestiones institucionales, pero hoy el tema es su obra. “Lo increíble reúne 27 relatos basados fundamentalmente en mi infancia y vida adulta en Bariloche: los vínculos, situaciones cotidianas, la crianza y maternidad, la vejez, la infancia... Cada relato plantea un escenario común, narrado desde el humor o la seriedad, si es que viene al caso”, introdujo.

“Lo increíble” es el sucesor de “El inconveniente de soñar”, su primera publicación. En ese sentido, “quienes hayan tenido la oportunidad de leer mi primer libro se encontrarán con el mismo estilo narrativo, donde abundan los guiños cómplices al lector y la esperanza que este encuentre al leer, la belleza que intento rescatar de las situaciones comunes que, a primera vista, pueden resultar estériles y ordinarias”, subrayó la autora.

El título tiene una explicación y surgió por “darme cuenta al terminarlo, que una persona que se encuentre con él y se adentre en sus historias, se sentirá movilizada, conmovida, identificada con al menos uno –me atrevería a decir varios– de los relatos que contiene. Sin conocernos, sin compartir absolutamente nada en lo cotidiano, con una familia compuesta de otra manera, viviendo en una ciudad distinta, habiendo transitado la infancia de otro modo, lo que escribí y ahora es leído, creará una conexión inevitable entre nosotros, completos desconocidos”, señaló Mary.

Entonces, “es precisamente en ese evento inexplicable, donde radica la magia de Lo increíble”, redondeó. Como podía adivinarse, “la lectura y principalmente la escritura, son para mí una necesidad. Yo, además de querer y desear, necesito leer un buen libro asiduamente y necesito escribir. Escribir es mi manera de capitalizar experiencias, de darles un nuevo sentido, más poético, más amable”, compartió.

Desde esa perspectiva, está en el mejor lugar posible de Bariloche. “Sí, los últimos 6 o 7 años en la Biblioteca fueron como estar en casa. Es el lugar soñado por cualquier lector o escritor. El silencio, el aroma a libro, los lomos dispuestos e invitando desde las estanterías… También es el lugar donde encontrar tesoros, más allá de los best sellers conocidos y recomendados, para dejarse sorprender. Todos los mundos posibles e imposibles pensados por el hombre, se encuentran allí, esperando quien los haga reales por las semanas, días u horas –si es realmente atrapante– que dure su lectura”, resaltó Mary.

Temáticamente, hay que saber que “cuando hablo de mi vida en Bariloche en mis relatos, suelo retroceder a la infancia, allí donde los recuerdos suelen quedar marcados profundamente y siguen impregnados de esa inocencia que uno suele perder después, como un trueque involuntario al conseguir la adultez”, contrastó la escritora. Por su parte, la editorial dice: “Este libro reúne una serie de relatos basados en experiencias propias de la autora. Su infancia y su vida anclada profundamente en Bariloche, sus hijos y la maternidad aparejada, sus vínculos, su manera de ver el mundo”.

Sigue Mary: “Es muy poco probable encontrar en mis escritos algún hecho significativo muy actual. Soy lenta en procesar ese tipo de situaciones. Por ejemplo, al comienzo de la pandemia, en junio de 2020, nació mi segundo hijo, Manuel. Me resultó tan surrealista toda la situación que aún no puedo ponerla en palabras escritas. Sé, por experiencia, que cuando se termine de asentar lo vivido en toda esa época que todos recordamos, las letras se desbordarán solas, dándole un nuevo sentido a lo vivido”. Que continúe el desborde increíble.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias