CONFLICTO DE COMPETENCIA

| 03/02/2023

El Juzgado Federal de Bariloche tramitará la extradición

El Juzgado Federal de Bariloche tramitará la extradición

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca resolvió el conflicto negativo de competencia entre el Juzgado Federal de Bariloche y el de Esquel, para que sea el de nuestra ciudad el que tramite el proceso de extradición que requirió la Justicia de Chile.

El juez Richar Gallego recordó que el expediente llegó a la Cámara de Apelaciones para resolver la contienda negativa de competencia entre ambos juzgados, luego de que el pasado lunes, personal de la Comisaría 12 de la Policía de Río Negro con asiento en la localidad de El Bolsón lograra la detención de Facundo Jones Huala.

La descripción indica que el personal policial arribó a la intersección de las calles Santo Cristo y 2 de Abril, luego del llamado de una vecina que alertó a las autoridades sobre la presencia de una persona gritando afuera de su domicilio, golpeándole la puerta.

Fue en dicho marco en el que intervino el Juzgado Federal de Bariloche, tras constatar que la persona identificada contaba con una notificación azul de Interpol vigente, por lo que dispuso oficiar de manera urgente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, a Interpol y a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal para que en el plazo de 4 horas informaran a esa sede “los alcances de la mencionada alerta y por intermedio de sus canales institucionales certifiquen ante las autoridades de la República de Chile si interesa la detención del nombrado”.

La titular subrogante del Juzgado de Bariloche se declaró incompetente tras comprobar que no existía una orden de captura internacional y que el índice azul de Interpol no permitía la detención del buscado. Añadió a ello que Jones Huala refirió tener domicilio en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut.

Pero al recibir la tramitación del caso, la titular del Juzgado Federal de Esquel rechazó la competencia territorial endilgada y devolvió la causa al juzgado de origen, invitando a su par a dirimir la contienda ante la Cámara de Apelaciones.

El juez Gallego coincidió con el dictamen del Ministerio Público Fiscal, que consideró que la pesquisa debía continuar ante el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, recordando que la norma de cooperación internacional establece que “en caso de arresto provisorio efectuado sin previa intervención judicial, será competente el juez federal con competencia penal que tenga jurisdicción territorial en el lugar donde se efectuare y que estuviera en turno al momento del arresto. El mismo juez será el competente para conocer en la solicitud de extradición”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias