INFORME DESDE EL VACUNATORIO DEL HOSPITAL ZONAL

| 03/02/2023

Ya se encuentra a disposición de los vecinos la vacuna bivalente contra el covid

Ya se encuentra a disposición de los vecinos la vacuna bivalente contra el covid

Una vacuna bivalente brinda protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias. En el país se aplicarán las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna.

Laura Parsons, jefa del sector Vacunatorio del Hospital Zonal Bariloche, indicó: “Ya llegó la vacuna bivalente a Bariloche. Llegan tanto las Pfizer como la Moderna, recibimos la semana anterior la Pfizer bivalente y ya estamos vacunando. Esta vacuna es una vacuna inactivada con el virus ARN Mensajero donde tiene la original del virus de Wuhan (de China) mas la Omicrón que anda circulando por la comunidad. Son dos cepas en una sola vacuna. Se aplica nada más en los mayores de 12 años, como refuerzo, no se da a menores. A nivel local la vacunación se lleva a cabo en el hospital, en el modular km 8 y en los Centros de Salud, también ayuda la parte privada. Es importante saber que no se dan turnos para vacunarse, a medida que las personas van llegando, se las atiende. Eso de los turnos es una estafa, no se dan números, eso es una estafa”, reiteró. 

La médica señaló: “Tenemos las vacunas monovalentes, que es la Pfizer adulto, la pediátrica, la Moderna también pediátrica. Los estudios que se realizaron es que las dosis (de la bivalente) se autorizan nada más que para mayores de 12 años. Se están haciendo estudios para menores, pero por el momento es solamente para mayores. Por eso mismo decimos que es para ese grupo etario, tenemos actualmente la autorización nada más para aplicar a mayores”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), la entrevistada sostuvo que “la bivalente por el momento se aplica como refuerzo a los mayores de 12 años. El primer refuerzo para ustedes, es la tercera dosis, la cuarta dosis para nosotros es el segundo refuerzo y el tercer refuerzo para ustedes es la quinta dosis. Se deben vacunar todas las personas de 12 años en adelante que cumplan con el plazo de haberse aplicado la última dosis hace más de 4 meses, no antes y también que tengan factores de riesgo o inmunocomprometidos” . 

Aseguró Parsons: “Vamos a tener suficiente stock de bivalente, las monovalentes igual las vamos a seguir teniendo. Estas últimas se aplican para comenzar el esquema, las primeras dosis y nada más y algún refuerzo que se haga para menores de 12 años” y agregó: “Ya se puede concurrir a vacunarse, al vacunatorio central (Hospital), al vacunatorio modular (km 8) y a todos los Centros de Salud (preguntar el horario de trabajo en cada centro)”. 

Sobre la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, mencionó: “Eso había comenzado el año pasado, continúa hasta el 31 de marzo. Solicitamos a la población que aquellos niños que tengan el grupo etario del 2017 (1/11/2017) al 30 de septiembre de 2021, aquellos pueden venir a vacunarse, estamos esperando que la población se acerque porque son muy importantes esas dos vacunitas, la Salk que suplanta a la Sabin, que es para prevención de la parálisis infantil y la triple viral que es rubéola, paperas y sarampión, en ese caso es muy importante el sarampión porque es una enfermedad que es un virus que afecta más que nada a los niños y también a los adultos. Es un población muy turística y podemos llegar a contraer ese virus donde Brasil tiene su cepa propia. Entonces debemos resguardar a nuestra población tanto a los niños como a los adultos. Siempre se puede contraer la enfermedad, pero si uno está vacunado puede ser más leve por eso es importante que se vacunen”. 

Por otra parte, la doctora refirió que “los adultos tenemos las vacunas de adultos, tenemos que revisar nuestros carnecitos, ver qué vacunas nos aplicaron. Es importante también la antitetánica, la de la hepatitis B e independientemente de la edad que tengamos la triple viral y alguna otras vacunitas que están dentro del calendario para las personas de riesgo. Esta muy bueno que la población esté cubierta, así lo entendió la gente y hoy vienen solos a vacunarse”.

Por último, Laura Parsons dijo que “las vacunas también sirven para cuando uno viaja al exterior, a Brasil o a Chile, adonde sea. Es importante si uno tiene un accidente estar cubiertos. La antitetánica es muy importante porque si uno se lastima con una madera, un clavo, un alambre, la bacteria entra por la sangre, por la herida y uno debe estar cubierto”. 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias