CON SEIS BANDAS Y SOLISTAS, SE VIENE LA CUARTA EDICIÓN

| 03/02/2023

El ÑiriFest sale del ámbito doméstico y se instala

El ÑiriFest sale del ámbito doméstico y se instala
Quemacasas, atracción del Ñirifest.
Quemacasas, atracción del Ñirifest.

Serán de la partida Cuatro puertas; Ella tiene una ventana en su pecho; Quemacasas; US Adversaries; Mercenarios y Tres dedos deformento. Organizadores quieren “ubicar al paraje Ñirihuau dentro de la movida artística”.

Nació con espíritu doméstico, pero ya en el verano de 2022 amagó con salir de su cauce. En 2023, el ÑiriFest cuenta con varios respaldos institucionales y afirma su vocación de “acercar música y arte por fuera de los circuitos tradicionales”. Se concretará el domingo próximo (5 de febrero) desde las 16 en Ñirihuau, con un line up que impacta: Cuatro puertas; Ella tiene una ventana en su pecho; Quemacasas; US Adversaries; Mercenarios y Tres dedos deformento.  Cuarta edición de una experiencia todavía novedosa.

“Desde el primer día de obra civil de nuestra casa, con Virginia (Salamida) pensábamos que el entorno de Ñirihuau maridaba muy bien con la idea de un festival de música y artes”, introdujo Sebastián Lema, ideólogo del asunto y guitarrista. “La pandemia potenció esa idea. Ni bien se levantaron las restricciones y con toda esa energía contenida, festejé mi cumpleaños frente a un montón de gente, con tres bandas en vivo. Fue hermoso, pero creíamos que nos quedábamos cortos”.

Para superar esa sensación, “un par de meses más tarde organizamos dos ediciones del ÑiriFest, invitando a bandas amigas y a la gente del paraje. Artistas como Vino en copla, Marcelo Saccomanno, Germán Lema Trío, Juan Alari, Chloe Abigail y Supuesto fraude fueron parte de estas primeras ediciones, además de contar con artistas reconocidos a nivel nacional, como Mati Mormandi y Juan Pablo Fernández, cantante y guitarrista de la poderosa banda Acorazado Potemkin y de Pequeña Orquesta Reincidentes. Éxito total”, rememoró Lema.

Ahora, las cosas se formalizaron un tanto. “El ÑiriFest se convirtió en un proyecto de Acciones Culturales Barriales de la Subsecretaría de Extensión Universitaria, de la Universidad Nacional de Río Negro”, informó el organizador. También funcionará como actividad de Compensación Social de Instituto Nacional de la Música (INAMU) y “cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Ñirihuau”, subrayó Lema. “La idea central es acercar música y arte por fuera de los circuitos tradicionales de la región y ubicar al paraje Ñirihuau dentro de la movida artística”.

El horizonte es amplio. “Como organizadores, Virginia y yo pretendemos que, con el tiempo, se transforme en una fiesta tradicional del paraje, incluyendo a todes les vecines, tanto de Ñirihuau, como de Dina Huapi y Bariloche”, anheló Lema. “Toda esta movida sería imposible si no fuese por la calidad humana y profesional de Rafael Ferraro y su equipo técnico, que siempre se comprometieron. Rafa no solo es un amigazo entrañable, sino también un gran consejero, tercera e imprescindible pata del ÑiriFest”, resaltó el anfitrión.

Entonces, “nos vamos a volver a encontrar en nuestro hermoso valle (Viejo Molina y Maravillas). A les asistentes se les sugiere traer reposera o banquito, protector solar, gorrito y algo de comer o beber para compartir… Siempre para compartir. Es el caso de una amiga/vecina que una vez se cayó al evento con tres enormes bandejas de empanaditas, croquetas y pancitos rellenos y nos fulminó de amor. O el caso del cuñado/vecino que nos ayudó a armar y ubicar el mítico tablado que oficia de escenario. Esas cosas son las que mantienen la chispa del ÑiriFest”, valoró el músico.

Para redondear el convite, Lema describió someramente las propuestas de los protagonistas: “Mercenarios es una banda que se dedica a homenajear a los grandes temas de la década del 80. Una aplanadora del One Hit Wonders, aquellos temas que nos hacían saltar del sofá para subir el volumen de la radio. Un show lleno de energía, alegría y nostalgia de la buena”. Por su parte, “Cuatro puertas se conforma con Andrés Larzen, Hernán Quarto, Gustavo Cymet y Leo Ramos. Enfundados en un sonido clásico, despliegan líricas íntimas y personales, construyendo canciones potentes y poéticas a la vez”.

En tanto, “US Adversaries es el alter ego de Guillermo Andreani y su bandeja de aparatos ruidosos. Sobre discursos de líderes revolucionarios mundiales, vuelca analógicamente su noise ambient, insuflando épica y humanismo”. De ella tiene… ya hablamos en El Cordillerano, pero según Lema, “es la revelación de los últimos tiempos en Bariloche. Chloe Abigail en guitarra y voz, Franco Guerrero en bajo y Rami Barrientos en batería hacen indie de una profundidad inusitada. Música hipnótica y adictiva. Imperdible y para atesorar el ‘yo los vi, antes de que se vuelvan súper famosos’”, bromeó.

Ella tiene una ventana en su pecho. Banda revelación.

De Quemacasas hay que decir que “es un sexteto armado detrás de las canciones de Ramiro Casas, empujando sus letras sobre una espiral ascendente de ternura, oscuridad y polifonía. Sus presentaciones en vivo conmueven a más de uno, ya sea por la variedad de sonidos como por la fuerza del mensaje”. Y como sabemos, “Tres dedos deformento es la banda más experimentada y prolífica de Bariloche desde hace años. Con una impronta firme y sostenible en el tiempo, supo ganarse al público local, teniendo un montón de fans, no solo en Villa Los Coihues”. Demasiados argumentos que incitan el desplazamiento hasta el ÑiriFest en la tarde del domingo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias