02/02/2023

El futuro de la Scaloneta: quiénes son las joyas de Europa que quieren un lugar en la Selección

Varios jóvenes talentosos son promesa y pelean por ser el recambio en la Selección mayor

El futuro de la Scaloneta: quiénes son las joyas de Europa que quieren un lugar en la Selección

Un plantel armado camino al andar con jóvenes promesas, que deslumbraron en el tramo final a la Copa del Mundo, como Enzo Fernández y Julián Álvarez.

Ellos conforman el recambio generacional de la Albiceleste junto a otros protagonistas y, de cara a un nuevo ciclo mundialista, hay un radar que deberá chequear con detenimiento Lionel Scaloni ante la posibilidad latente de que algunos héroes de la gesta en Qatar vayan dejando sus lugares, tal como anunciaron, o frente a los imponderables que pueden ir surgiendo.

Lee también: Por qué no se consigue la camiseta de la Selección con las tres estrellas

Las jóvenes promesas

Uno de los que se consolidó como una de las figuras del último campeonato fue Lautaro Blanco. El lateral de 23 años aún no tiene goles en la máxima categoría, pero despuntó su rol de asistidor en Rosario Central. Con 15 pases gol en 96 partidos, el Canalla lo pudo disfrutar poco porque se fue en esta ventana al Elche de España y demoró solamente tres partidos para dar su primera asistencia en la élite europea. 

Un año menos tiene Alexandro Bernabéi: el ex hombre de Lanús fue el primer argentino en toda la historia en jugar para el Celtic de Escocia, entidad que lo compró por USD 4 millones en mitad de 2022. Con trayectoria en la Sub 19 y Sub 23 nacional, ya sabe lo que es vestirse con la Celeste y Blanca. Otro de los chicos que utilizó esta camiseta es Román Vega, el más joven de la terna (19). Ya fue citado por Mascherano a la Sub 20, pero solamente ha jugado 96 minutos en el Barcelona B, filial del Blaugrana en la Tercera División de España. Su pase pertenece a Argentinos y su préstamo finaliza el 30 de junio próximo.

El mediocampo parece una de las áreas con menos dudas en el presente, pero las explosiones de Alexis Mac Allister y Enzo Fernández en 2022 son un anticipo de que la actualidad de cada jugador será crucial para permanecer dentro de la nómina. 

A la espera de un llamado para la Mayor, Facundo Buonanotte vistió la camiseta “10″ del equipo en el Sudamericano Sub 20 hasta que se lesionó. La venta más cara de Rosario Central será compañero de Mac Allister después de que el Brighton de Inglaterra desembolsara 11 millones de euros.

Antes de dirigirse a la Premier League, pudo compartir plantel con Mateo Tanlongo. El volante de contención se desempeñó en 36 encuentros sin tantos ni pases gol. Se marchó este año con el pase en su poder y fichó por el Sporting Lisboa de Portugal con una cláusula de 60 millones de euros. En consonancia, Máximo Perrone se suma a la nómina de los que emigraron en este mercado. El talentoso volante de Vélez fue vendido al Manchester City por una cifra superior a los nueve millones de euros y llegará a los Ciudadanos después de su participación en el Sudamericano.

"Es un jugador de un calibre importante. ¡Tres veces lo llamó el técnico de Manchester City! El chico se quiere ir: le encante ese técnico y ese club", detalló el presidente del Fortín, Sergio Rapisarda, en diálogo con Vélez 670, sobre la intención de Pep Guardiola de llevarse al mediocampista central. El español observa en el chico de 20 años un talento fuera de lo común y el elenco inglés pagará una cifra millonaria para contratarlo.

"Quiero abarcar todas las posiciones en el mediocampo, creo que soy un 5 y me identifico mucho con el pase. Me gusta y lo disfruto mucho”, fue la descripción que hizo Perrone acerca de su juego, que ya dejó muestras en la Liga de Profesional.

Comparte su rol con Fausto Vera. Con amplia experiencia en la Sub 17, Sub 20 y Sub 23, el joven de 22 años era proyectado para la selección nacional. Sus 9 goles y 4 asistencias en 75 partidos con Argentinos posibilitaron su venta por 6 millones de euros al Corinthians de Brasil en julio pasado, donde jugó 27 duelos (23 de titular) y aún no registra festejos de su autoría.

Otro futbolista que está un paso más atrás de los casos mencionados, es Matías Galarza. El mediocampista central de 20 años maravilló al ex campeón del mundo francés Robert Pires con la camiseta de Bicho en un partido ante Newell’s.

Este análisis suma un sector estratégico dentro de la cancha situado en los extremos. Ángel Di María es categoría ‘88 y ya anunció que jugará sus últimos partidos dentro de la selección argentina. Este lugar parece estar reservado a Alejandro Garnacho, si sostiene su elección para jugar con esta camiseta y no con la de España. La situación de Garnacho no es menor porque hay otros casos parecidos con posibilidad a representar a varias selecciones como Nicolás Paz, Luka Romero o Felipinho, entre otros.

Nicolás es zurdo y lleva la 10 en la cantera de la Casa Blanca. Un típico jugador de potrero, con capacidad técnica para pisar la pelota con elegancia y asistir a sus compañeros. Además, tiene facilidad para acomodarse en los dos perfiles. Habitualmente se desempeña como mediocampista ofensivo o mediapunta. Otro punto a favor es su presencia en el juego aéreo, en el que aprovecha su estatura: 1,85. Es la gran promesa del Madrid. Por eso, Carlo Ancelotti lo llevó al banco de suplentes en la victoria ante Cacereño por la Copa del Rey.

Lee también: El gran gesto de los jugadores de la “Scaloneta” con Nico Paz, del Sub 20 argentino

En la zona central del ataque, Julián Álvarez y Lautaro Martínez cuentan con plena vigencia en la selección argentina

Tal vez, alguno de ellos consiga en un futuro no tan lejano mezclarse entre los héroes de La Scaloneta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias