01/02/2023

El Gobierno anunció medidas para ayudar a entidades del campo a afrontar la sequía

El Gobierno anunció medidas para ayudar a entidades del campo a afrontar la sequía

El Gobierno nacional anunció este martes una batería de medidas de emergencia para ayudar a los productores a afrontar la sequía, entre las que se destacan el desarrollo de fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, la suspensión del pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes, entre otros puntos.

La decisión fue transmitida por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante una reunión mantenida en el Palacio de Hacienda con los integrantes de la denominada Mesa Agroalimentaría.

"Vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia", precisó Massa en un comunicado.

El funcionario nacional destacó además que "el procedimiento" lo llevará adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que "va a poner el ojo en los productores con más de $ 50 millones declarados de ganancia en el 2022".

"Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números", explicó el ministro.

 

 

En otro orden, Massa destacó que en el último trimestre del año "hubo un proceso de venta forzosa de hacienda" producto de la falta de alimento en los campos "y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero".

"Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda", dijo Massa, quien añadió que "ante esto vamos a hacer, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias; hay 4.200 productores de Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida".

La AFIP va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.

Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores de menos de 500 hectáreas, o con menos de 150 cabezas, por lo que "realmente es una medida que tiene un impacto muy importante en términos de la capilaridad a lo largo y a lo ancho del país".

El ministro adelantó que "estamos homologando los pedidos de emergencia de las provincias. Hoy firmamos algunos de la provincia de Buenos Aires, estamos a punto de poner en marcha la homologación de Entre Ríos. Ustedes saben que es importante porque es el disparador que le permite al productor acceder a todos los beneficios".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias