POCO TIEMPO PARA EL DEBATE Y EL CAMBIO

| 01/02/2023

Si no hay cambios, Bariloche pasará a tener más concejales

Si no hay cambios, Bariloche pasará a tener más concejales

Conocidos los datos del Censo poblacional, los cuales arrojaron que Bariloche cuenta con 164.065 habitantes, este año cambiaría el número de concejales que se eligen en nuestra ciudad.

Aunque la duda que surge es si ese número es del Departamento Bariloche o de la ciudad, porque si es del departamento, la población practicamente no habría variado de los 112 mil habitantes de 2010. 

La Carta Orgánica Municipal, en su artículo 32, cuando se refiere a la integración del cuerpo legislativo local es taxativa: “El Concejo Municipal está compuesto por un concejal cada 10 mil habitantes, con un mínimo de 11 miembros. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”.

El texto no deja lugar a dudas y faltan sólo 8 meses para las elecciones municipales, dispuestas para el primer domingo del mes de septiembre según el Código Electoral, es decir el día 3 del noveno mes del año.

Por lo tanto, la cantidad de ediles a elegir pasará de 11 a un número mayor, que deberán comenzar a trabajar el próximo 10 de diciembre. Incluso, los integrantes de la Junta Electoral lo dejaron en claro hace poco tiempo.

Diego Tyslak, miembro de ese organismo, dijo: “La Junta tiene la función de organizar y fiscalizar el cronograma electoral y las elecciones que el intendente convoca. Ahí designa a quienes hay que elegir en las próximas elecciones. Obviamente, hay que responder a la Carta Orgánica y estamos para hacerla cumplir, no tenemos ninguna opinión personal, sino que, como ente, debemos ajustarnos a la normativa”.

María Isabel Ortega, también miembro de la Junta Electoral Municipal, agregó:  “Hoy por hoy, es lo que se rige, lo que el censo arroje es lo que se deberá aumentar en cantidad de concejales, inmediatamente aplicable a la elección siguiente. Hasta la próxima reforma, no se puede tocar nada. La Carta Orgánica está vigente y hay que ajustarse a lo que diga. Si el censo da que hay más habitantes, habrá que aumentar la cantidad de concejales equivalente a lo que el resultado del censo arroje”, concluyó la funcionaria.

Sin dudas, conocidos los números del censo, se volverá a despertar el debate del tema en el seno del Deliberante, donde hay dos proyectos de ordenanza. Uno de Juntos Somos Río Negro, que apunta a dejar el número en 11 hasta la próxima modificación de la Carta Orgánica y otro de Podemos Bariloche, que sube la representación poblacional de cada edil, de 10 mil a 15 mil. 

Lo cierto es que ninguna de las dos propuestas reúne los 8 votos necesarios para llamar a un referéndum popular, que permita habilitar un proceso de reforma de ese artículo, siempre que la población lo apruebe, mediante una elección general obligatoria.

Esto implicaría convocar a una nueva elección, en medio de un año electoral, donde ya, a priori, la población barilochense tiene que ir cuatro veces a votar: el 16 de abril por las provinciales, el 13 de agosto por las PASO, el 3 de septiembre por las municipales y el 22 de octubre en las nacionales presidenciales.

¿Habrá una quinta fecha de votación? ¿Se elegirá uno de los días mencionados y se le sumará el referéndum? ¿No se abrirá el proceso de consulta popular?

Por ahora son todas incógnitas y la única certeza es que se debe cumplir la Carta Orgánica y que los plazos para habilitar esta discusión son muy cortos, aunque no está cerrado el debate y todo puede suceder.

De no haber cambios, se aumentará el número de ediles en cinco bancas más. Esto dará mayores posibilidades a los pequeños partidos de conseguir un escaño, ya que naturalmente bajará el piso de votos, por las ecuaciones del sistema D'Hondt, por el cual se rige San Carlos de Bariloche.

A su vez, al tratarse de un número par, el presidente del organismo podría tener el voto doble para desempatar en aquellos debates donde la votación acabe ocho contra ocho. Lo dicho: el debate no está cerrado, la norma es una sola y los tiempos para modificarla son exiguos. Todo está por verse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias