31/01/2023

Prohibirán la reproducción de perros de "nariz chata": de qué se trata la medida

Prohibirán la reproducción de perros de "nariz chata": de qué se trata la medida

Funcionarios de la gestión de Países Bajos anunciaron la prohibición de los perros de narices chatas, porque, según ellos, estas mascotas "padecen serios problemas de salud en su vida",

El gobierno de Países Bajos anunció su deseo de prohibir la posesión de algunos animales como mascotas, que sufren problemas de salud debido a algunas mutaciones genéticas a las que se los suele exponer, dado que les dan un aspecto que suele gustar, como los perros con nariz u hocico chato.

De este modo, con el proyecto pretenden sumarse a la decisión del gobierno noruego, que ya declaró la prohibición en febrero de 2022.

En ese marco, el ministro de Agricultura neerlandés, Piet Adema, expresó que intentarán ilegalizar la tenencia de algunas razas, además de prohibir la difusión de fotos de las mismas "en publicidad o en las redes sociales".

“Hacemos la vida miserable a estos animales inocentes, sólo porque nos gustan y nos parecen bonitos”, declaró Adema ante la prensa. "Aunque sus dueños tengan la mejor de las intenciones, a menudo no son conscientes del lado oscuro del aspecto de sus mascotas”, agregó.

Según indicó el ministro, "el gobierno elaborará una lista de las razas afectadas", y la emisora pública NOS ya señaló que las razas de los Carlinos o los Pugs podrían estar entre las razas prohibidas.

“Los perros con hocicos demasiado cortos se quedan constantemente sin aliento”, recalcó. “Este tema me afecta como ministro, pero también como ser humano”, apuntó.

¿Qué son los perros braquicéfalos?

Los perros braquicéfalos son aquellos que presentan un hocico achatado y pliegues faciales muy característicos. Estos perros tienen en común un cráneo de proporciones acortadas. “Braqui” significa “acortado” y “céfalo” significa “cabeza”.

De esta forma, al tener la cara y los huesos de la nariz más cortos que otras razas de perros, la anatomía de otros tejidos corporales se ve alterada ya que el espacio es limitado.

Los perros de este tipo tienen la cara chata y muchas veces el diámetro de sus orificios nasales es más pequeño de lo normal. Aunque su aspecto suele ser muy simpático, las características anatómicas de esta clase de perros les hacen estar más expuestos a los problemas respiratorios y, en verano, al temido golpe de calor.

Las razas de perros de hocico chato más comunes

Carlino o pug

Bóxer

Bulldog Inglés

Bulldog Francés

Pequinés

Shar Pei

Lhasa Apso

Shih Tzu

Cavallier King Charles Spaniel

Boston Terrier

La prohibición se haría vigente luego de un período de transición. Aquellos que actualmente posean uno de estos ejemplares de animales de compañía, podrán conservarlos hasta que mueran.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias