CONFIRMÓ EL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR CHILENO

| 30/01/2023

Chile pide la extradición de Jones Huala tras ser capturado en El Bolsón

Chile pide la extradición de Jones Huala tras ser capturado en El Bolsón

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, manifestó que corresponde iniciar los trámites para su extradición, los cuales efectivizará el Ministerio Público. “El gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni en este ni en ningún caso”, indicó.

El Gobierno de Chile pidió este lunes la extradición inmediata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue arrestado esta mañana en El Bolsón durante un operativo de la Policía de Río Negro. Fue capturado tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena.

"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público", sostuvo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, en un contacto con la prensa.

Además, destacó: "Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde". Jones Huala fue condenado por la Justicia chilena a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas". Tras haber estado en prisión un tiempo, la Justicia chilena le otorgó libertad condicional hasta que, en febrero del año pasado, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención.

En ese sentido, en Argentina, fuentes oficiales informaron al portal Télam que Jones Huala "se encuentra a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravención".

Asimismo, aseguraron que las autoridades de Chile, jurisdicción de la que se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, solicitaron "extraditar" al líder de la RAM.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias