Detención de Facundo Jones Huala

| 30/01/2023

¿Qué hacía vestido de faldas y blusa de mujer el fundador de la RAM?

El lonko reveló su posición en el mapa cuando comenzó a gritar en la calle. Todo indica que no estaba solo y se disfrazó.

¿Qué hacía vestido de faldas y blusa de mujer el fundador de la RAM?

Por Claudio Andrade

La detención del lonko Facundo Jones Huala tiene elementos literarios propios del realismo mágico latinoamericano.

El fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el temible líder que había declarado la guerra “a fuego” contra el país, fue descubierto esta madrugada de lunes, por la policía de Río Negro, tirado sobre un montón de ropa y disfrazado de mujer.

Vestía falda de jean, una remera negra que cubría una blusa femenina y zapatillas que hacían pensar en “Floricienta” más que un revolucionario. El pelo, largo y oscuro, tomado con una gomita completaban el atuendo.

Era de esperar, su atuendo se viralizó y se convirtió en meme. No faltó la imagen de Homero Simpson en pollera recordada por algún fan de la serie.

Las teorías de qué hacía en ese sector del barrio Esperanza y porqué estaba vestido así, se han disparado en las últimas horas.

Vecinos de la localidad le cuentan a El Cordillerano que probablemente Jones Huala estaba en el barrio junto a otros compañeros y en algún momento salió a comprar más alcohol o a caminar y se perdió. Esto explicaría en parte los gritos que denunciaron su posición en El Bolsón.

Una vecina que lo escuchó y luego lo observó meterse al quincho de una casa llamó a la policía. Mientras tanto, Jones Huala se habría vestido de mujer quizás para despistar a los efectivos al darse cuenta de que estaba en peligro. Lo concreto es que cuando la policía arribó, el líder de la RAM se hallaba tirado sobre un puñado de ropa que claramente no le pertenecían.

Los vecinos consideran muy poco factible que Jones Huala anduviera solo en la madrugada de la Cordillera, a los gritos y vestido con polleras.

Fuentes de Chubut indican a este medio que Jones Huala fue visto hace unos 3 meses en la toma del Parque Nacional Los Alerces, acompañado por otros referentes de la toma de Mascardi. Se trataría de alguno de los prófugos de la toma que fue desalojada el 4 de octubre por el Comando Conjunto a pedido de la jueza federal Silvana Domínguez.

En marzo de 2022 el vecino Diego Frutos relató haber visto al lonko junto a unos de sus hijos en Mascardi a pocos metros de la ruta.

Pero hay un dato que inquieta en este contexto. El 16 de enero pasado aparecieron panfletos de Resistencia Ancestral apuche (RAM) en la zona de los incendios en El Hoyo. Desde el gobierno de Alberto Fernández desmintieron que la RAM estuviera involucrada.

“La única RAM es la camioneta”, aseguró el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Pero ahora se sabe que Jones Huala, oculto, habitaba la región en el momento de los incendios que fueron evaluados como “intencionales”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias