ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

| 30/01/2023

Para Waldo Wolff, la nueva mesa de diálogo por Mascardi es “oportunismo”

Para Waldo Wolff, la nueva mesa de diálogo por Mascardi es “oportunismo”
Fotos: Matías Garay.
Fotos: Matías Garay.

El secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, estuvo hace una semana en Bariloche, donde participó del Foro de Legisladores PRO que se realizó en el hotel Cacique Inacayal con la asistencia del expresidente Mauricio Macri. 

Pero, más allá de esa ocasión reciente, Wolff, en los últimos dos años, vino varias veces a esta zona.

“Ya soy un visitante asiduo”, reconoció el político.

En algunas oportunidades, por ejemplo, acompañó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en viajes vinculados a la situación que se vive Villa Mascardi.

A partir de ese punto, surgió la idea de una conversación centrada en la temática.

–De tanto venir a la región, ¿ha logrado comprender en su totalidad la problemática en relación a la cuestión mapuche en la zona?

–Sería arrogante de mi parte decir que sí, pero seguramente la entiendo mucho más que algún porteño que mira un canal de televisión en su casa u opina desde el Congreso sin venir. El ir a los lugares a uno lo desasna. Es parte del trabajo.

–Teniendo en cuenta, entonces, que ha venido en varias ocasiones y ha seguido la temática de cerca, ¿qué opina de la nueva mesa de diálogo que se abrió en relación a Villa Mascardi?

–Primero llamaron a los mapuches, luego, a los damnificados… Tengo los prejuicios de que quien convoca y conduce esto es Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos de la Nación), que, por empezar, es un hombre de este Gobierno, el cual bastardea los derechos humanos. Es muy triste en su caso que vivió la historia de la violación de los derechos humanos (es el nieto restituido número setenta y cinco) y, sin embargo, nunca lo vas a escuchar quejarse por lo que pasa en Venezuela, Cuba, Nicaragua… Así que, viniendo de su parte, tengo el prejuicio de que no va a haber una propuesta justa, pero celebro que empiece a haber algún tipo de diálogo en un Gobierno como este, que es enemigo de la conversación y de la participación.

–La propuesta de la mesa de diálogo vino del presidente, pero llegó cuando se iniciaba el juicio por lo que suele denominarse "la causa madre de Villa Mascardi", ¿eso no es una especie de intervención de un poder sobre otro?

–La política tiene una letra y un espíritu, depende cómo se haga… Yo creo que es oportunismo para decir: “Vamos a mostrar que hacemos algo”. Es imposible que den una solución de fondo, que siempre tiene que ser institucional, porque este Gobierno no respeta la independencia de poderes, la propiedad privada, los fallos de la Justicia… En la Argentina, cuando se fundó como república, hubo un consenso, y la Constitución no es un reglamento selectivo donde uno toma lo que quiere. La propiedad privada es de quien la posee, de quien tiene el título y el derecho sobre el lugar.

–¿Es posible explicar lo que sucede en Villa Mascardi? Porque es un caso muy particular, donde pasaron cinco años, con dos Gobiernos nacionales, y el tema, más allá del desalojo, continúa sin definirse.

–Es una cuestión de decisión política. Yo estoy convencido de que existen elementos y jurisprudencia para tomar determinaciones, pero eso tiene costo, y hay gobernantes que creen que se puede gobernar sin costo… Nadie va a invertir en un país donde se viole la propiedad privada.

–No hay que olvidar que la cuestión se inició durante la gestión macrista, porque esto comenzó en 2017…

–Yo creo que, comparados con este Gobierno, tuvimos la decisión política de resolver un montón de cuestiones. Lo que pasa es que estas cosas no se arreglan de un día para el otro, hay que sostenerlas en el tiempo. ¿Podríamos haber hecho más? Es posible. Igualmente, hicimos mucho más que este Gobierno. 

–Hay que decir, también, que el desalojo llegó a través de un Comando Unificado, que es lo que había impulsado, en su momento, cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich.

–Sí… Una cosa es declamar acerca de la estructura y otra ponerla en marcha y hacerla cumplir…

Lee también: “Me preocupa la disyuntiva que se armó en el PRO de halcones o palomas”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias