MESA DE DIÁLOGO POR VILLA MASCARDI

| 28/01/2023

Para la Lafken Winkul Mapu, el cambio de fecha es “una burla más”

Para la Lafken Winkul Mapu, el cambio de fecha es “una burla más”

En un comunicado dirigido a la “nación mapuche” y “a la sociedad consciente”, la lof Lafken Winkul Mapu consideró el cambio de fecha del encuentro con funcionarios nacionales –enmarcado en la mesa de diálogo–, del 31 de enero al 8 de febrero, como “una burla más” del Estado, al que califican como “racista y opresor”.

“¿O acaso no fue una burla cuando pasaron la mesa del 28 de diciembre al 12 de enero?”, cuestionan en el texto, recordando un episodio similar.

De esa manera, reflexionan que, desde el Gobierno, “juegan al cansancio y al desgaste”.

Por otra parte, señalan: “Entre los representantes de esta mesa del Estado argentino, se encuentran hijos de desaparecidos, quienes estando en puestos de poder parecen olvidarse del terrorismo de Estado; los derechos humanos solo existen para el blanco y el ciudadano funcional al sistema”.

Y continúan: “Esto evidencia la falta de voluntad política que, desde siempre, han tenido con el pueblo mapuche, faltando siempre a su palabra, algo característico del wingka (blanco). Desde antaño, ellos son los que despojan, torturan y asesinan”.

“Nos tildan de delincuentes, violentos y un sinnúmero de características despectivas, cuando son ellos los que quieren causar terror”, afirman, y añaden: “Mientras el poder se desentiende de nuestros derechos ancestrales y priorizan sus intereses económicos y partidarios, juegan con la vida y la libertad de nuestra machi (sanadora) y pu weichafe zomo (nuestras mujeres guerreras), pu weichafe wentru (nuestros hombres guerreros) y pu pichikeche (nuestros niños)”.

Luego, expresan: “Desde el 4 de octubre (fecha en que, el año pasado, se produjo el desalojo de la lof) en adelante, se encargaron de transgredir y violentar nuestro espacio ceremonial, se robaron hasta las banderas del rewe (lugar sagrado), destruyeron nuestras ruka (viviendas), desmembraron familias, generando un desequilibrio y negando la práctica espiritual a todo el pueblo mapuche”.

De esa forma, afirman: “El mapuche que quiere ser autónomo en su territorio es una clara amenaza y molestia para ellos, por eso criminalizan nuestra lucha, encarcelan a nuestra gente, y matan”.

“No tenemos el odio que nos tiene el wingka, nuestra dignidad y verdad es mayor e inquebrantable”, aseveran, para después sostener: “Ante tantos atropellos tenemos que reaccionar”. Y se preguntan: “¿O vamos a seguir cediendo y esperando mansamente la voluntad del wingka?”.

Así, manifiestan: “Desde siempre nos han dicho que nosotros no tenemos la capacidad de dialogar, cuando son históricos los parlamentos llevados adelante por nuestros kuifikecheiem (mayores), solamente que el wingka siempre quiere dialogar bajo sus condiciones y decisiones, queriendo conformar con migajas”.

“No reclamamos nada ajeno, estas son las tierras heredadas de nuestros mayores, muchos de ellos dejaron su propia vida por defenderla”, aseveran, y, de esa manera, marcan una diferencia con lo que dice la comunidad Wiritray, histórica en la zona, cuyos miembros cuentan que sus antepasados utilizaban el territorio en el que, en 2017, los integrantes de la Lafken se asentaron.

Por otro lado, en el comunicado protestan que el Estado dilata su respuesta sobre la cuestión, aun estando al tanto de la demanda de la Lafken Winkul Mapu “desde hace más de cinco años”. 

“¿O acaso pesa más la presión de sus intereses económicos y partidarios que la sangre derramada y la libertad de nuestra machi y de kom pu weichafe perseguidos?”, reclaman.

A la vez, apuntan: “Hoy un rewe es avasallado, un espacio ceremonial y espiritual que nos responsabiliza y nos trasciende a todos como mapuche”.

Ante esa consideración, expresan: “No naturalicemos el atropello, estamos en todas las condiciones de exigir, no solo como comunidad, sino también como pueblo”.

De esa manera, finalizan pidiendo el retorno de la machi y la comunidad al rewe, la desmilitarización de la zona y la disolución del Comando Unificado que llevó adelante el desalojo, así como la libertad de las mujeres encarceladas (incluyendo a la ya citada machi).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias