PLANTEA MAYOR OFERTA Y PRECIOS FLEXIBLES

| 27/01/2023

Agustín Domingo insiste en incorporar plataformas como Cabify o Uber en Bariloche

Agustín Domingo insiste en incorporar plataformas como Cabify o Uber en Bariloche
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, planteó una vez más su intención de incrementar la oferta de transportes de pasajeros en nuestra ciudad.

“Creo que las plataformas vinieron a reflejar un cambio tecnológico, puntualmente en la actividad del transporte de pasajeros, que nos hace replantearnos si es necesario continuar con las restricciones que hubo históricamente en cuanto a  la cantidad de unidades y el precio”, sostuvo en diálogo con El Cordillerano.

Por un lado, el dirigente sostiene que se debe incrementar la cantidad de unidades en ciudades turísticas como la nuestra o como Mar del Plata donde hay un conflicto actualmente, debido a que la demanda oscila durante el año.

Por otro lado, se enfoca en el precio de cada viaje, planteando como algo positivo que sea “flexible”, entendiendo que “está bueno que cuando haya mayor demanda o menor oferta el precio suba para incentivar a que se incremente la oferta y el precio se acomode nuevamente. Puede ser a través de plataformas, o de incrementar la cantidad de vehículos con licencias para trasladar pasajeros como taxis y remises”, aseguró.

Para Domingo, “está bueno romper con preconceptos, en ciudades como la nuestra donde varía mucho la demanda en épocas de temporada, es necesario contar con mecanismos de ese tipo y sino lo que pasa, es que el mercado se acomoda igual y se acomoda de la peor manera: en el mercado negro, como cuando hay restricciones que son muy rígidas en cualquier actividad”.

El parlamentario consideró en ese marco, que “hay muchos vecinos barilochenses que lo ven como una oportunidad para lograr un ingreso adicional y salen a ofrecer lo que usualmente se llama Uber trucho, que se ofrece por internet y ese es el peor de los escenarios, porque no está controlado por el Estado, entonces no se sabe si el auto está en condiciones, si el chofer tiene un carnet habilitante para transporte, y entonces el estado tiene que tomar cartas en el asunto y regular esto”.

A sabiendas que lo que plantea es polémico para algunos sectores de la sociedad, Domingo dijo que “obviamente hay presiones de quienes creen que tienen un privilegio por tener un mercado cautivo, ellos no quieren un cambio, se resisten, pero los que somos usuarios y vamos a otras ciudades donde está habilitado esto, vemos lo bueno que es tener estos servicios”.

“Llegar a un aeropuerto como el de Buenos Aires y ver si me tomo un taxi, un remis, un Cabify, o un Uber y los precios se van acomodando es bueno. Depende el momento es bueno tomarse un taxi, pero la competencia es muy buena para el usuario”, sentenció.

Destacó que “obviamente estos servicios deben actuar con todas las regulaciones y controles correspondientes del Estado y la verificación de que cumplen con los requisitos que habilitan a transportar pasajeros, pagando los impuestos que deban pagar”.

Argumentó además, que “los usuarios apoyan las plataformas, porque esa gente ve estas plataformas como una alternativa. Entonces, antes de tomarse un colectivo prefieren tomar uno de estos autos particulares para ir más cómodos y cuanta más oferta haya, es mejor para ellos”.

Consultado por este diario sobre cómo se lleva a la práctica este planteo, Domingo respondió que “hay que revisar la reglamentación, hay que distinguir, hay plataformas que no están registradas y otras que sí, por ejemplo Cabify en Buenos Aires opera con una licencia de remises, pero insisto en que la plataforma es secundario, sino que el problema es que necesitamos más vehículos que transporten pasajeros, y esa mayor oferta puede ser también incrementando la cantidad de licencias de taxis y remises”.

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