VUELVE “LA LECHERA” CON DOS FUNCIONES

| 26/01/2023

Grotesco gaucho que cuestiona el machismo y especula sobre el amor

Grotesco gaucho que cuestiona el machismo y especula sobre el amor
El gaucho perdió una vaca y parece que otro gaucho la tiene.
El gaucho perdió una vaca y parece que otro gaucho la tiene.

La puesta corre por cuenta de La Formación Teatro, joven elenco que se conforma con Bruno Aguerre Barbieri, Martín Moreno y Malena Costa Cattaneo, más la música en vivo de Mateo García. Oficia de director Rubén Fernández.

¿Todo por una vaca? Nolasco (Bruno Aguerre Barbieri) pena porque un cuadrúpedo de su propiedad se perdió y sospecha que Sabino (Martín Moreno) tiene algo que ver. Éste manifiesta que, si el animal no retornó a la pretendida querencia, tendrá sus razones. El primero argumenta que le prodiga inmensos cuidados y por momentos, se refiere a la cabeza de ganado como si fuera una mujer amada. Su cada vez más firme contendiente, retruca que evidentemente, las preferencias no están tan claras.

Durante el próximo fin de semana habrá dos funciones de “La lechera”, la obra que La Formación Teatro estrenó en los últimos tramos de 2022. La primera tendrá lugar el viernes (27 de enero) desde las 22 en Moma (Traful 210 – Melipal) y la segunda, el sábado desde las 21 en la sala de la Escuela Municipal de Arte La Llave. El elenco se desempeña con la coordinación de Rubén Fernández.

En la sinopsis que el elenco hizo llegar a El Cordillerano, se afirma que “Sabino y Nolasco, dos gauchos rudos en permanente disputa en este caso por una vaca, están condenados a un ritual del que no pueden escapar: la construcción del mito machista que ambos sostienen. Pero entre las grietas de esa máscara monstruosa asoma también la fragilidad de sus existencias. La contracara es un pájaro, dueño de las alturas y de su destino, que ama y se sumerge en las dulces complejidades que cada amor le depara. ¿Y la vaca lechera? Protagonista ausente, ella ha elegido y en su elección, declara su esencia”.

Se trata del primer trabajo escénico de La Formación Teatro, que no tiene muy en claro el rótulo: “¿grotesco gauchesco? ¿Grotesco rural? La clasificación queda para el público”, deslindaron la y los teatreros. La dramaturgia es obra de Carlos Correa y “no cambiamos mucho”, admitió Fernández al finalizar una de las funciones. La puesta cuenta con música en vivo de Mateo García y además de los ya nombrados, el desempeño en el escenario se completa con Malena Costa Cattaneo, quien personifica al pájaro enamoradizo.

Más de aquellas dudas clasificatorias; “La lechera” es un trabajo que en primera instancia divierte, porque son varios los pasajes que generan sonrisas, pero al mismo tiempo cuestiona las bases del patriarcado, al poner un tanto en ridículo las nociones de hombría de los personajes. Además, aporta poesía a través de los monólogos que interpreta la actriz, cuyas cavilaciones están fuera del tiempo en que se desarrolla la disputa varonil.

El elenco de La Formación Teatro es muy joven y algunos de sus integrantes no tienen dificultad alguna para incursionar en terrenos desopilantes. Para presenciarla, hay que prepararse para una obra que entretiene con inteligencia y que aborda algunos de los tópicos más candentes de la actualidad. Por ejemplo, qué se entiende y cómo se ponen en juego las masculinidades y simultáneamente, de qué la va el amor. Difícil que alguien se sienta al margen de esas inquietudes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias