PATRICIA DÍAZ DE PROTECCIÓN CIVIL

| 24/01/2023

"Ningún volcán está en erupción y las cenizas fueron a causa de los vientos"

"Ningún volcán está en erupción y las cenizas fueron a causa de los vientos"
Patricia Díaz llevó tranquilidad ante la ola de rumores. (Foto de archivo Facundo Pardo)
Patricia Díaz llevó tranquilidad ante la ola de rumores. (Foto de archivo Facundo Pardo)

Desde el programa "Chocolate por la noticia" conducido por Daniel Pardo y Daniela Lucero emitido por El Cordillerano Radio (93.7) se dialogó con la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, sobre la confusión en relación a la actividad volcánica del día de ayer, martes 23 de enero. 

"La realidad de lo que pasó ayer es que con el viento que había, sobre todo en la zona de los alrededores del cordón Puyehue, hubo remoción eólica. Hubo una levantada de ceniza por viento, estamos hablando de ceniza del año 2011, eso generó una pluma de proyección de ceniza volátil. Allí se generó esta confusión en algunos sectores donde se decía que el volcán había estallado, cuando en realidad está en verde. No hay ningún tipo de erupción. Circuló mucha desinformación que se sumó al sistema del Aeropuerto que por un error no pueden nomenclar 'remoción' por lo que publicaron 'erupción' de ceniza y eso generó una desinformación cruzada que hizo que muchos vuelos se deriven o se cancelen", explicó.

Resaltó que "la realidad es que ningún volcán está en erupción, no hubo ningún volcán en erupción y las cenizas que estaban en el aire y que van a seguir estando son cenizas del año 2011".

Lee también: Protección Civil de Bariloche asegura que “no estalló ningún volcán”

La pluma de cenizas no solamente es del año 2011, sino también como especificó la subsecretaria de Protección Civil: "También pasó en el 2015, cuando el volcán Calbuco erupcionó. Hay cenizas acumuladas en la región y los vientos que concluyeron en la sumatoria de la tormenta perfecta, vientos determinados que levantaron la ceniza de una forma que generó esta pluma que es de ceniza pero no es una pluma de erupción".

La última actualización detalla que el aeropuerto ya se encuentra funcionando con normalidad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias