En El Chaltén y en el Parque Nacional Nahuel Huapi

| 23/01/2023

Muertes y graves accidentes en las montañas de la Patagonia

Se registraron escaladores fallecidos en la zona del Fitz Roy y hubo una persona gravemente herida que realizaba senderismo volviendo de la laguna Jakob.

Muertes y graves accidentes en las montañas de la Patagonia

Por Claudio Andrade

Los accidentes no son extraños durante las escaladas y trekking en la Patagonia, pero estos últimos 20 días han sido especialmente dramáticos en esta materia.

En El Chaltén, Santa Cruz, ya fallecieron 4 escaladores de Europa y Estados Unidos, todos con amplia experiencia, entre los últimos días de diciembre y primeros días de enero.

En tanto que en las cercanías de Bariloche una pareja de senderistas de La Plata quedaron atrapados por un alud cuando volvían del Refugio San Martín. La mujer perdió el pie derecho y estuvo en riesgo vital. Mientras que su compañero sufrió golpes en el cuerpo.

Lucia Collado (35) e Iván Nichi (33) se salvaron de milagro, según ellos mismos reconocieron. 

“Quisiera destacar la enorme ayuda que nos brindó la persona que nos acompañaba porque nunca se movió de nuestro lado. Él observó todo, pidió ayuda y se quedó con mi novia cuando yo fui a pedir auxilio también, Si no fuera por él estaríamos muertos”, dijo Nichi.

“La verdad que era prácticamente imposible que pudiera sobrevivir. Tengo que sacarme el sombrero con los médicos del Hospital Zonal que nos atendieron muy bien y a ella le brindaron todo para salvarla. También por los rescatistas, sin ellos, ni los de auxilio, hoy Lu no estaría viva. Me gustaría que sepan que estoy agradecido eternamente con ellos”, siguió.

Hubo otros rescates en el Parque Nahuel Huapi y en senderos cercanos a La Angostura que debieron ocupar los esfuerzos de los rescatistas de la región.

Los motivos varían, pero una de las constantes se relaciona con el caluroso clima reinante y las tormentas eléctricas que volvieron aun más peligroso e inestable un ambiente agreste que siempre requiere cautela por parte de los deportistas.

El suizo alemán Christoph Klein (48) y la norteamericana Cassandra Doolittle (25), fallecieron con algunos días de diferencia a fines de diciembre de 2022 en las montañas de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El cuerpo de Klein logró ser rescatado por la Comisión de Auxilio de El Chaltén pero el de Doolittle permanece en la base de la Aguja Standhart. Los expertos indican que se necesitará un helicóptero para retirar los restos del escalador.

Por otro lado, el jueves pasado una avalancha de grandes dimensiones se llevó a dos destacados alpinistas del País Vasco cuando bajaban del temible Cerro Fitz Roy.

Se trata de Amaia Aguirre (31) e Iker Bilbao (29) quienes poseen una amplia trayectoria en Europa escalando difíciles rutas en las montañas. Junto a ellos iba otro deportista, Josu Linaza, el que alcanzó a esquivar la avalancha y dio la triste noticia de su caída.

Hasta donde se conoce ambos bajaban de la montaña a rapel por la ruta conocida como Afanassieff, abierta en 1979 por un grupo de franceses, cuando una avalancha se los llevó hasta una enorme grieta donde se perdieron. A pesar de los esfuerzos de Linaza no fue posible encontrar alguna señal de vida y dos días después se les dio por muertos.

“La grieta en la cual se encuentran enterrados estos escaladores mide 100 metros de largo por unos 8 metros de ancho y calculamos que 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene”, indica un comunicado de la Comisión deAuxilio de El Chaltén.

En la opinión de los especialistas la avalancha se gestó al calor del clima reinante que por estos días a tocado los 30 grados en el pueblo de El Chaltén y los 0 grados en la cumbre del cerro.

Tomando en cuenta este dato clave la propia Comisión de Auxilio entendió que era especialmente peligroso llevar adelante su rescate.

Agirre integraba el Equipo Nacional Femenino de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Mientras que Bilbao era bombero de profesión y un escalador muy apreciado en Durango, su lugar de origen en el País Vasco.

“Creo que no hay esperanza para los dos desaparecidos. El superviviente los buscó durante casi una hora sin ver rastro alguno, y apuntó que la avalancha los había barrido hasta el fondo de una grieta de enormes dimensiones que presenta el glaciar. Ahora mismo, tenemos 30 grados de temperatura (es verano) y la isotermo 0 está por encima de los 4.000 metros, con lo que ni siquiera puedo enviar a nadie a buscar los cuerpos, porque sería someterlos a un peligro enorme. Cuando bajen las temperaturas trataremos de organizar un equipo pequeño que valore la situación y que decida si es posible recuperar los cuerpos”, indicó la doctora Carolina Codó, fundadora y responsable de la Comisión de Auxilio de El Chaltén a El País.

“La noticia ha caído como una losa en el pueblo, pero es ya el tercer accidente mortal de la temporada. Un alpinista suizo resbaló en la aguja Standhardt y aún no hemos podido recuperar el cuerpo y una norteamericana de 25 años falleció de hipotermia cuando la sorprendió un fuerte cambio de tiempo en la Aguja Guillaumet”, agregó la médica.

“Hemos pedido por radio y por mensajes vía satélite la colaboración de los escaladores que se encuentran en el Fitz Roy para que traten de encontrar indicios de los dos desaparecidos que nos lleve a poder buscar sus restos, pero no es una tarea fácil y no tenemos muchas esperanzas porque pueden estar enterrados cerca de la superficie o bajo metros de nieve”, detalló Caro Codó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias