CON LA PARTICIPACIÓN DE MARIAN FARÍAS GÓMEZ, QUIQUE LLOPIS, JULIO LACARRA Y OTROS.

| 20/01/2023

Cosquín homenajeará a Hamlet Lima Quintana por su centenario

Cosquín homenajeará a Hamlet Lima Quintana por su centenario
El poeta que ayudó a cambiar el folklore.
El poeta que ayudó a cambiar el folklore.

Será durante la segunda luna, el domingo (22 de enero), después de Sofía Assis (Revelación 2022) y antes de Postales de provincias: Tucumán.

Ya terminaron las rondas previas y el próximo sábado (21 de enero) dará comienzo el Festival Nacional de Folklore en Cosquín. La inminente edición coincide con un centenario importante: en 2023 se cumplen 100 años del nacimiento de Hamlet Lima Quintana, unas de las figuras consulares de la canción y la poesía populares. Además, durante el que está en curso, se cumplirán 60 años del surgimiento del así llamado Nuevo Cancionero, movimiento al que aportó más que significativamente.

En consecuencia, en la segunda jornada de Cosquín, es decir, el domingo (22 de enero) se le prodigará un homenaje que encontrará sobre el escenario a Marian Farías Gómez y Quique Llopis; Casiana Torres y Carlos Bergesio; Julio Lacarra y Mónica Abraham; Jorge Giuliano, Leo Bernstein y Martín Castro; más Felipe y Martín Lima. “En un espectáculo conceptual donde no faltará la poesía, el canto, las audiovisuales y la danza, distintos artistas se reúnen para este merecido tributo”, dice la información que llegó a El Cordillerano.

En rigor, Lima Quintana nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón, pero “aprendió a dar sus primeros pasos con la palabra y la música en Saladillo (provincia de Buenos Aires). Fue durante el boom de los 60 que la poesía se suma con una renovación profunda al folklore. Junto a poetas como Tejada Gómez, entre otros, logran cambiar esa realidad costumbrista y paisajista del clásico folclore y colocar la metáfora, la imagen con pensamiento y el realismo social en el canto”, introduce el texto.

En efecto, piezas como “La amanecida” y “Zamba para no morir” marcaron “un antes y un después en el repertorio argentino y latinoamericano. Además de estas contribuciones en el campo de la canción popular, Hamlet escribió más de 30 libros de poemas, cuentos y realizó investigaciones sobre sus ancestros: los pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires”. Inquieto, también “escribió una biografía –única hasta el momento- de Osvaldo Pugliese.

Además, fue periodista y cosa impensable hoy, trabajó para el diario Clarín. Por otro lado, “el nombre de Hamlet Lima Quintana se asocia al mundo intelectual y artístico de Miguel Ángel Asturias, Rafael Alberti, Elvio Romero, Augusto Roa Bastos” y “Juan Gelman”. También a “pintores como Carlos Alonso, Carlos Terribili, Rodolfo Campodónico, Manuel Oliviera”, al “titiritero Javier Villafañe y los cantautores como Silvio Rodríguez, Serrat, Paco Ibáñez, entre otros que lo citan como un referente”.

Por el lado de las y los participantes en el homenaje, Marian Farías Gómez es “una de la cantoras más notables y reconocidas de la música popular argentina”. Precisamente, arrancó en los 60 con los Huanca Hua y trabajó con Tejada Gómez y el homenajeado. En los 70 se tuvo que exiliar, fue nominada por la Fundación Konex como una de las cantantes más reconocidas en los últimos 100 años y recientemente, se editó “Farías Gómez, La Tribu”.

Otro tanto podría decirse de Llopis, que también trabajó con Hamlet Lima quintana y con Tejada Gómez. Grabó nada menos 22 discos, entre ellos, “La Forestal” y “El viento que viene y va”, nada menos con junto a Rafael Alberti. Se llevó el Premio Konex como una de las cinco figuras destacadas de la última década en Música Popular. Precisamente, escribió una biografía de Lima Quintana.

Bergesio es músico cordobés, fundador, arreglador y director del recordado Cantoral. Después se volcó a su carrera solista y al periodismo especializad en folklore. Lacarra debutó a los 17 años en Cosquín y también fue cofrade de Lima Quintana. Compartió escenarios con leyendas de la talla de Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui u Osvaldo Pugliese, entre otros y otras. En la actualidad, es funcionario municipal en Quilmes, en la Dirección de Música.

En tanto, Mónica Abraham es “una de las cantoras más exquisitas de la música popular”, completa el anticipo. Justamente en Cosquín, fue Mejor Solista Femenina de Folklore. Casiana Torres nació en Tierra del Fuego y fue compañera artística de Mercedes Sosa. Su primer álbum se llamó “Canto mi tierra” y compartió escenario con León Gieco, Teresa Parodi, Jaime Torres, Raly Barrionuevo y otros. Viene de girar por Chile, Colombia y Uruguay.

Felipe Lima es editor y realizador audiovisual, músico, y cantautor. En los últimos años, editó la serie documental “Bios, vidas que marcaron la tuya”, para NatGeo. El capítulo que se dedicó a Luis Alberto Spinetta recibió el Martín Fierro y Martín Fierro de Oro en 2021. El de Andrés Calamaro fue nominado a los premios Emmy 2022. En la actualidad, rueda un documental sobre su padre, precisamente, Hamlet Lima Quintana.

También son artistas destacados Jorge Giuliano, Leo Bernstein, Martín Castro y Martín Lima. El homenaje en cuestión es el cuarto número previsto para la luna del domingo. Por Internet se podrá seguir a través de https://festivalvillamaria.com/festivales-y-fiestas/festival-cosquin/en-vivo Asimismo, habrá transmisiones de la TV Pública y del Canal 10 de Córdoba.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias