PARTICIPÓ DE RECIENTE SEMINARIO QUE DICTÓ GABRIEL GARRIDO

| 19/01/2023

El Dúo T4 aprovecha días barilochenses y dará concierto de música italiana

El Dúo T4 aprovecha días barilochenses y dará concierto de música italiana
Deleo y Casanovas: el Dúo T4.
Deleo y Casanovas: el Dúo T4.

Se integra con la soprano Patricia Deleo, más el intérprete de tiorba y barítono Sergio Casanovas. En 2022 giraron por Francia y están próximos a lanzar su primer registro discográfico.

Después de participar del reciente Seminario de Música Antigua que dirigió el maestro Gabriel Garrido en el Camping Musical Bariloche, Patricia Deleo y Sergio Casanovas harán que la música continúe en el centro de la ciudad. La primera es soprano y el segundo, además de barítono es intérprete de tiorba, un instrumento que pocas veces se escucha por aquí. La cita se pactó para el viernes (20 de enero) desde la 20, en la Iglesia Metodista (Paso 156).

La dupla dará a conocer “Il bel fanciul di Venere”, un concierto de monodia Italia. La información que los músicos hicieron llegar a El Cordillerano introduje que “a finales del siglo XVI, un gran número de músicos y filósofos empiezan a teorizar sobre la música poética y la semiopoética (sic). El principio que rige estos tratados es el de la capacidad de la música de mover los afectos y las pasiones del alma”.

Recuerdan Deleo y Casanovas que “esta idea no es nueva, pero sí lo es la importancia que tiene en el primer barroco y el gran número de elementos representativos que surgen en este momento para conseguir este objetivo. Y si el objetivo es mover las pasiones del oyente, la mejor herramienta es la retórica clásica”. En este punto, T4 trajo a colación una cita de Cicerón, para quien “un buen discurso debe ser agradable, instructivo y debe mover al oyente”.

Entonces, “estos son los principios que rigen el arte de la retórica: el arte de convencer, de persuadir y de conmover partiendo del discurso bien estructurado y bien dicho. Desde estos mismos principios estéticos que utilizaran los compositores del primer barroco en sus obras, se crea: Il bell fanciul di Venere, un concierto de música vocal e instrumental ordenado y estructurado a partir de la retórica para ilustrar y homenajear la influencia de Cupido y sus caprichosas andanzas, en las pasiones más profundas e inherentes a los hombres”, completa el anticipo.

En definitiva, “un concierto donde los compositores elegidos exploran de manera totalmente única, las palabras de la más alta literatura de los siglos XV, XVI y XVII en Italia. Se trata de un trabajo que pone en primer plano las habilidades técnicas y artísticas de la formación, cuidadosamente organizadas para conseguir el máximo efecto en el oyente”.

Deleo y Casanovas interpretarán obras vocales e instrumentales de Francesco Cavalli, Francesca Caccini, Segismondo d´India, Claudio Monteverdi, Giovanni Sances, Barbara Strozzi, Testi di G.B. Guarini, O.Rinuccini, G. Marino y T. Tasso, más pasajes solo instrumentales de Giovanni Girolamo Kapsberger, Alessandro Piccininni y Bellerofonte Castaldi.

La actividad del Dúo T4 comenzó en 2018, con actuaciones en la Argentina y Europa. Una y otro son discípulos del reconocido maestro Garrido, quien de hecho impulsó el nacimiento de la formación. Patricia Deleo es soprano, licenciada en Artes Musicales “summa cum laude” (Canto) por la Universidad de las Artes (UNA) de Buenos Aires. Se perfeccionó en el ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) y egresó del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata.

En tanto, Sergio Casanovas es profesor de Música por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, donde también se formó en Dirección Coral y Orquestal. También egresó de las Tecnicaturas de Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla, en canto y en laúd. Actualmente, cursa la Especialización en Ópera Barroca en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón (Buenos Aires).

El Dúo T4 realizó una gira en de septiembre de 2022 por Francia, donde asistió a los Rencontres Lyric de Montfrin. Luego brindó presentaciones en diversas localidades del mismo país, España e Italia. Para el año en curso, se prevé el lanzamiento de su primer trabajo discográfico. La chance de contar con su presencia en la Iglesia Metodista se constituye en un acontecimiento relevante.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias