PROPUESTA DE PAULX GIALDRONI

| 18/01/2023

Llega “Efluvios”, obra poético-identitaria

Llega “Efluvios”, obra poético-identitaria
Gialdroni en "Efluvios".
Gialdroni en "Efluvios".

“Le poeta” se asume trans no binario. El espectáculo se desarrolla a través de tres actos que incluyen la poesía propiamente dicha, el cuerpo y una transición.

El viernes (20 de enero) en Moma Espacio Cultural (Traful 210 – Melipal), tendrá lugar un espectáculo poético inusual. El adelanto de El Cordillerano va a respetar la utilización del lenguaje inclusivo que utiliza “le poeta” en la información que hizo llegar a esta redacción. La obra se denomina “Efluvios” y se autodefine como “poética-identitaria”. Se la podrá apreciar desde las 22.

En efecto, en “Efluvios” Paulx Gialdroni “propone una mirada sobre la historia en conversión que atraviesa el génesis per se poesía – poeta – identidad de género”. Se despliega “en tres actos que es cuerpo desde lo poético y es cuerpo desde lo identitario y su transición”, se introdujo. “En el transcurrir del relato, Pau va creando una identidad por medio de una voz en off que le tiene a elle como unique sujeto en escena”, afirma el texto.

Entonces, “Efluvios” es también “una historia en conversión que atraviesa el génesis per se poesía-poeta-identidad de género. Identidad creada en el transcurrir de la obra. Una voz en off, une poeta en escena y un derrotero. Es una propuesta de íntima complicidad, con una invitación en primera y tercera persona a difuminar los límites conceptuales desde un nuevo lugar”.

Los llamados por “le” poeta “actos poéticos”, remiten en el desarrollo del trabajo “a la palabra como pulsión y al poeta como médium, canal y también como transmisor de la ilusión”. La propuesta “presenta al sujeto poeta como materia transformable y moldeable. Ahora la poesía no es solo palabra, es verbo, trasciende la idea de un cuerpo y una voz como algo plano, para ser una experiencia narrativa vivencial en la cual se fusiona poeta-ambiente-espectador, es una poesía expansionista”.

Con ese concepto, “experimenta en el diálogo creado en esa fusión”. En términos biográficos, sumemos que Paulx Gialdroni nació en Resistencia (Chaco) y hace tres años que vive en El Bolsón. “Es productorx, poeta, performer y gestorx cultural trans no binario. Ha sido parte del nacimiento y desarrollo del Slam de poesía oral en Corrientes, Chaco, Valle Sagrado (Perú) y la Comarca Andina”.

El Slam comarcano todavía está en pleno funcionamiento, con la conducción de le poeta, que también despliegas diversas actividades ligadas a la poesía y la performance. “Ha recorrido durante más de 10 años con poesía oral distintas ciudades y provincias del país. Participó de múltiples eventos, escenarios, festivales y espectáculos como poeta, performer, gestore y productore”.

Gialdroni también publicó cuatro libros de poesía. El más reciente es homónimo a la obra: “Efluvios”. Precisamente, es “un libro de poesía lírica que acompaña al trabajo sobre el escenario. La propuesta se estrenó en noviembre pasado en Buenos Aires, en el Festibardo. La presentación del próximo viernes implicará su estreno en la zona, ya que en El Bolsón recién se podrá ver el miércoles de la semana entrante (25 de enero). La conversión permanente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias