“LITERATURA SALVAJE” DENTRO DEL “GÓTICO PAMPEANO”

| 17/01/2023

Llega Vicky García para presentar “Las bestias”

Llega Vicky García para presentar “Las bestias”
La escritora, en su reciente paso por El Bolsón. Foto, gentileza Florencia Toledo.
La escritora, en su reciente paso por El Bolsón. Foto, gentileza Florencia Toledo.

La cordobesa que reside en Buenos Aires ganó un premio en la Bienal de Arte Joven tres años atrás y su libro recibió llamativas críticas. Amplía el género gauchesco, dictaminó por ejemplo, Juan Diego Incardona.

La escritora llega precedida de buenas críticas y premiaciones significativas. El miércoles (18 de enero) desde las 19, se presentará en Bariloche “Las bestias” (Contramar Editora – 2020) con la presencia de Vicky García, autora que incursiona en el así llamado gótico pampeano. El acontecimiento tendrá lugar en librería La Sede (Bustillo 13.920) y además de lecturas, habrá música.

Se trata de un volumen de cuentos que ha merecido considerable atención. El escritor de Buenos Aires Juan Diego Incardona, calificó a la obra como “una colección de relatos de terror e imaginaciones crueles. En la tradición de la gauchesca, esta serie amplía el género y teje un universo gótico pampeano donde no se escatiman monstruos, caníbales y crímenes. […] Vicky García ha escrito un libro extraordinario y original, cuya visión de la pampa es una verdadera pesadilla, seductora y terrible”.

La inminente visitante es oriunda de Laborde (Córdoba), donde vino al mundo en 1986. Actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También incursionó en Dramaturgia en el Centro Cultural Ricardo Rojas y participó de diversos talleres literarios, con la coordinación de Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada y precisamente, Incardona.

En 2019 ganó el premio de la Bienal de Arte Joven y como consecuencia, publicó su cuento policial “Rastros” en la antología “Divino tesoro” (Mardulce Editorial). También escribió cuentos para revistas de diferentes provincias y mini dramaturgias, que se representan en ciclos de “literatura expandida”. García escribe así: “De sus párpados caían gotas de agua negra. Era la primera vez que se dormía parada. Cuando la sangre del Tarta le rozó los deditos, sus pies se despegaron del piso enchastrado. Sema aleteó suavemente hasta que un remolino la arrastró hacia el techo de chapa. Con sus manos aferradas a los tirantes se puso a roncar”.

La presentación de “Las bestias” se hará en La Sede, que además de cobijar la presentación propiamente dicha con autora y editores, comenzará “un ciclo de lectura de cuentos musicalizados. En esta ocasión la lectura e interpretación estará a cargo de Francesca Giordano y la música por Selva Aimé”, según se informó. Además, será una buena chance para “acercarse al trabajo de Contramar Editora, sello independiente de espíritu federal que trabaja en tres series (Narrativa, Ensayo y Arte Callejero) con propuestas diversas y voces frescas, renovadoras”.

Se puede profundizar la información a través de IG en contramar_editora o en libreria_lasede_bariloche. Vicky García viene de presentar su trabajo en El Bolsón, donde hizo las veces de sede FM Alas. En la ocasión, también se proyectaron cortometrajes del Festival Nieve Roja, especializado en cine de terror. Comprensible, porque según Gabriela Cabezón Cámara, Vicky “escribe una literatura salvaje”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias