SERÁ DE LA PARTIDA EN EL FESTIVAL HACEDORA

| 13/01/2023

Iván Piombi, el guitarrista nómade e índigo

Iván Piombi, el guitarrista nómade e índigo
Piombi, guitarrista todo terreno.
Piombi, guitarrista todo terreno.

Lee también: La Bomba de Tiempo, Nafta, Loli Molina y otras figuras en el Festival Hacedora

Después de un 2022 intensísimo, el músico pondrá primera en 2023 sobre el escenario Amancay del acontecimiento. La música sonará en el predio de la Sociedad Rural

Iván Piombi será parte del Festival Hacedora en la jornada del sábado (14 de enero) en el escenario Amancay. El notable guitarrista de Bariloche aprovechará la cita de la Sociedad Rural para repasar temas de su más reciente registro: “El nómade y el índigo”. Porque durante 2022 repartió su tiempo entre varios proyectos, no tuvo demasiado margen para darle rodaje a los nueve temas, pero durante el año que acaba de comenzar el músico piensa enfatizar su propia obra.

“Mi vida artística en los últimos meses fue bastante fructífera e intensa”, compartió en charla con El Cordillerano. “Por suerte, salieron muchos shows y presentaciones. En abril de 2022 subí a todas las plataformas digitales un álbum de nueve canciones: El nómade y el índigo. Estuve trabajando en él durante prácticamente toda la pandemia, lo grabé en los estudios de Gabriel Pirato Mazza y tuvo la participación de algunas y algunos colegas músicas. Muy contento con eso”, admitió.

No fue el único andarivel por donde transitó su quehacer artístico. “Tuve la suerte el año pasado de armar un trío, Unos, con Fran Lanfré y Luciano Zurieta. Un trío de cantautores con la idea de mostrar o compartir parte de la esencia de cada uno, reflejada en una fusión de guitarras y voces. Hacíamos canciones que pertenecían a cada uno, versionadas a tres guitarras y tres voces”, recordó.

La experiencia resultó en “una linda fusión que nos hermanó bastante en el proceso. Nos presentamos en la Biblioteca Sarmiento, en junio, y fue muy hermoso, dio que hablar y quedamos muy contentos. En este momento no estamos tocando, porque cada uno está abocado a otros proyectos, pero está la idea de volver a juntarnos en algún momento y hacerlo crecer”, avisó Piombi.

Durante 2022, su agenda también incluyó una experiencia no muy usual. “Estuve musicalizando una obra de teatro, llamada Te amo. Es un unipersonal en el que participo musicalizando, en vivo y en directo. Es una obra muda, entonces, la música genera muchos climas, muchos momentos que se hermanan o juntan con la expresión del cuerpo de Gaspar Fernández, que es el actor. Así que también fue lindo compartir música y teatro”, subrayó.

Como si su día constara de 48 horas en lugar de las 24 convencionales, “estoy con Rola Gitana, una banda de flamenco fusión que ya tiene 15 años de trayectoria en Bariloche”, recordó el guitarrista. “Yo empecé a tocar con ellos hace unos 11 años, en el medio hubo un paréntesis y a finales de 2021, volvimos a juntarnos en formato trío con Martín Boschile (primera guitarra), Pablo Boschile (cajón y accesorios de percusión) y yo (guitarra rítmica). Estamos tocando mucho, haciendo muchas fechas”, señaló.

Comprensible entonces: “de cara a 2023, estoy con muchas ganas de hacer crecer el proyecto personal. Venía con Leyendas sobre cuerdas, el EP que saqué en 2017 y Lobra, el dúo hermosos que hicimos con Fran Lanfré en 2019, con el que también sacamos un álbum. Ahora, la idea es poder seguir explorando y grabando nuevas canciones que salieron en estos últimos tiempos y además, darle un poco más de rienda o promoción al álbum que estrené en 2022. Tal vez, poder presentarlo o hacer una gira por la zona”, anheló Piombi.

Ser parte del acontecimiento que organiza la cooperativa de trabajo artística Hacedora de Arte será una buena manera de arrancar el 2023 artístico. “Lo que va a suceder en el festival va a ser hermoso, va a reunir a muchos y muchas artistas de Bariloche”, celebró. En cuanto a su segmento, “voy a estar compartiendo un poquitito de lo que grabé en el último álbum, más algunas canciones de Leyendas sobre cuerdas, que son un poco más antiguas y tal vez, alguna canción nueva”.

El repertorio que pueda compartir en la tarde del sábado “depende del tiempo y de la cantidad de canciones que podamos tocar”, avisó Piombi. “Estoy con ganas de presentar cosas que saqué, algunas más viejas y otras más nuevas. Con mucha expectativa, con ganas de poder compartir con grandes artistas y de foguear los proyectos que se vienen gestando para que sigan creciendo”, proclamó el violero. Nómade e índigo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias