MIENTRAS PREPARA SU CUARTO DISCO

| 13/01/2023

La Maroma arranca 2023 con la inmensidad patagónica en la mira

La Maroma arranca 2023 con la inmensidad patagónica en la mira
La Maroma pone en marcha un año que puede ser importante.
La Maroma pone en marcha un año que puede ser importante.

El dúo que integran Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe se presentará el domingo en el nuevo Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología (Juan Manuel de Rosas 71). Habrá música a estrenar.

La Maroma comenzará su 2023 con un concierto que tendrá lugar el domingo (15 de enero) desde las 19, en el nuevo Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología. La dupla que integran Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe repasará temas de su álbum más reciente, “Del lago hasta el mar” (2019), cuyas presentaciones en vivo quedaron un tanto truncas a raíz de la pandemia. También adelantarán temas de la que será su cuarta producción.

El Cordillerano renovó el contacto con la primera de las músicas, para trazar una semblanza sobre sus pasos más recientes. “La Maroma se reactivó en 2022 con muchas presentaciones. A fin de año tuvimos la posibilidad de viajar a Comodoro Rivadavia, invitadas para la Fiesta del Libro. Retomamos el contacto con jardines de infantes y escuelas, incluso yendo a casas de familia para cantar nuestras canciones en cumpleaños”, mencionó.

Además, “nos hemos presentado en El Hoyo, en Mallín Ahogado para escuelas rurales, también en Villa La Angostura y por supuesto, aquí en Bariloche, en escuelas privadas y de gestión social, como la del Vivero”, puntualizó. “Por intermedio de la Subsecretaría de Cultura (de la Municipalidad) nos presentamos en la Biblioteca Sarmiento y luego tuvimos otro show en el SCUM”.

También en interacción con el área municipal, “ahora se viene este, en el hermoso y nuevo lugar, una alegría que esté disponible para todo lo que es la cultura, el arte y la ciencia”, celebró Di Giambatista. “Muy felices de que este espacio esté y aquí vamos a presentar con Cristina varias canciones, especialmente del tercer disco, que es nuestro disco nuevo, pero cuando vino la pandemia, paró toda su difusión a nivel presencial”, recordó.

Durante el inminente show sonarán “también algunas canciones nuevas de lo que ya estamos preparando, porque estamos en etapa de grabación de un álbum nuevo, que va a recibir el nombre de Patagonia inmensidad, porque se abre más hacia todo lo que es la Patagonia y la tierra en sí, la Ñuke Mapu (Madre Tierra en idioma mapuche)”, avisó la maromera. “De hecho, tenemos una canción para la Ñuke Mapu que ya van a conocer”, adelantó.

Mientras tanto, “nos pueden escuchar en Spotify, en YouTube y pronto presentaremos de a poco las nuevas canciones en las plataformas”, aseguró la cofundadora de la experiencia. Precisamente, una información que La Maroma hizo llegar al que firma recuerda que sus comienzos datan de 2010 y que “presenta espectáculos para niños y grandes con canciones especialmente escritas y compuestas sobre la flora y fauna autóctona de nuestra región patagónica, con variados ritmos folklóricos argentinos y diversidad de instrumentos musicales que crean climas sonoros particulares para cada una de sus canciones”.

La Maroma ya tiene tres discos en su haber: “Cantos de vida en el sur” (2012); “Yo vivo aquí en el sur” (2014) y precisamente, “Del lago hasta el mar” (2019). Están disponibles en Spotify, pero, además, “cada disco tiene un cancionero con fotos, partituras, cifrados y explicación de la especie nativa de cada canción que pueden adquirir vía mail, teléfono o durante las presentaciones”, hizo saber el dúo.

No sólo su música está disponible en la plataforma digital más generalizada en la Argentina: La Maroma tiene en su canal de YouTube 20 canciones que se registraron para Canal 10 de Río Negro, con subsidios del INCAA y realización del CPCA (Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales) de la Universidad de Río Negro. También concretó un proyecto con 13 de sus canciones para Paka Paka en 2014, con dibujos de Pablo Bernasconi y animación de la UNRN.

Los shows de La Maroma suelen caracterizarse por su espíritu interactivo, ya que comparte con el público juegos e instrumentos con “el objetivo de generar una vivencia profunda en los niños y las niñas para que valoren y cuiden la naturaleza, cantándole a la hermosa tierra que nos nutre y conociendo, al mismo tiempo, las especies nativas que la habitan”. La próximo cita, entonces, se pactó para el domingo a las 19.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias