VIENTO EN POPA PARA “ARGENTINA, 1985” PERO…

| 12/01/2023

¿Siempre que una película gana el Globo de Oro se lleva el Óscar?

¿Siempre que una película gana el Globo de Oro se lleva el Óscar?
"La mujer de las camelias", la primera película nacional en quedarse con el Premio Globo de Oro.
"La mujer de las camelias", la primera película nacional en quedarse con el Premio Globo de Oro.

Hasta ahora, solo un film nacional se alzó con las dos distinciones: “La historia oficial”. “El secreto de sus ojos” se llevó la que otorga la Academia de Hollywood, pero no su instancia previa.

Que “Argentina, 1985” haya ganado el Premio Globo de Oro a la Mejor Película de 2023 en Lengua no inglesa, indudablemente la posiciona en forma inmejorable de cara a la entrega de los Premios Óscar, pero para la Academia de Hollywood no hay nada definido y los recorridos entre una instancia y otra no siempre son lineales. De hecho, “El secreto de sus ojos” se llevó la codiciada estatuilla en 2010 sin cumplir con el supuesto requisito.

En efecto, la película de Juan José Campanella, que también tenía a Ricardo Darín en uno de los roles protagónicos, ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera 13 años atrás, cuando en la entrega que organiza la Asociación de Prensa Extranjera del barrio de Los Ángeles, había prevalecido “La cinta blanca (Das weisse band)”, una película alemana tremenda que dirigió y escribió el realizador austríaco Michael Haneke.

En cambio, el que se anhela ahora sí fue el trayecto que siguió “La historia oficial”, el film de Luis Puenzo, en las entregas de 1986. En primera instancia, la película sobre el terrorismo de Estado en la Argentina se alzó con el Premio Globo de Oro en la misma categoría que acaba de imponerse el trabajo de Santiago Mitre. Tiempo después, pasó a la historia al convertirse en la primera película argentina y latinoamericana en quedarse con el galardón de la Academia. Además, logró el Óscar al Mejor Guion Original, creación del propio Puenzo en sociedad con la escritora Aída Bortnik.

Como contrapartida, 31 años atrás la mecánica no se había respetado. En la edición de 1955, el film argentino “La mujer de las camelias” se había convertido en el primero nacional en hacerse con el Globo de Oro. Contó con la dirección de Ernesto Arancibia y fue una adaptación de “La dama de las camelias”, la novela de Alejandro Dumas (hijo). Zully Moreno, Carlos Thompson, Santiago Gómez Cou, Nicolás Fregues y Mona Maris estuvieron en los roles protagónicos.

Hay que decir en su defensa que, por entonces, el Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera no estaba del todo instituido y solo tenía carácter honorífico. Así y todo, se quedó con el galardón “Jigokumon (La puerta del infierno)”, una de las primeras películas japonesas en lograr proyección internacional, apenas 10 años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. La dirigió Teinosuke Kinugasa.

Para la cita culminante de 2023 todavía falta: tendrá lugar el 12 de marzo (domingo) en un teatro de Los Ángeles. En rigor, la película nacional todavía tiene que sortear la última instancia previa, ya que recién el próximo 24 de enero se dará a conocer la nómina de contendientes. Por el momento, “Argentina, 1985” integra la lista grande de 15 películas preseleccionadas.

Las otras 14 son “All Quiet on the Western Front” (Alemania); “Close” (Bélgica); Decision to leave” (Corea del Sur) -con estas tres compitió en los Globos de Oro-; “Bardo”, de Alejandro González Iñárritu (México); “Cairo Conspiracy” (Suiza); “The Blue Caftan” (Marruecos); “Corsage” (Austria); “EO” (Polonia); “Holy Spider” (Dinamarca); “Joyland” (Paquistán); “Last Film Show” (India); “The Quiet Girl” (Irlanda); “Return to Seoul” (Camboya) y “Saint Omer” (Francia).

Para conocer el final de la historia todavía quedan dos largos e intensos meses. Como si se tratara de otro Mundial, la afición albiceleste aguarda que el periplo de “Argentina, 1985” se parezca más al de “La historia oficial” que al de “La mujer de las camelias”. Que la temática sea la misma, aunque desde distintos puntos de vista, hace que las expectativas estén tan altas como antes de Qatar 2022.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias