DESDE EL SÁBADO, CONCIERTOS A DIARIO A ORILLAS DEL LAGO MORENO

| 11/01/2023

Música antigua y piano en el verano del Camping Musical

Música antigua y piano en el verano del Camping Musical
Edith Fischer, figura relevante del EPI.
Edith Fischer, figura relevante del EPI.

Está en curso el Seminario de Música Antigua, que finalizará el sábado. Y el lunes, arrancará el Encuentro de Piano Internacional.

Con la reedición de dos acontecimientos tradicionales arrancó la temporada estival en el Camping Musical Bariloche. Hasta el sábado se extenderá el Seminario Interdisciplinario de Música Antigua que, como siempre, tiene como director musical al célebre Gabriel Garrido. En tanto, el lunes comenzará el Encuentro de Piano Internacional, siempre con el empuje de José Luis Juri y su equipo.

Primero por orden cronológico, se concretarán los conciertos en el marco del seminario de música antigua, que se desarrolla con el título “La Arcadia en los albores del Barroco”. La instancia incluye madrigales y óperas del 600 italiano (por el siglo XVII), con obras de Monteverdi, Cacini, D'india, Corelli, Scarlatti, Händel y Sigismondo. Como es tradición, la propuesta cuenta con la coordinación del maestro Gabriel Garrido y su staff.

El seminario comenzó el pasado 3 de enero y se extenderá hasta el próximo sábado (14 de enero). Según destacó la entidad anfitriona, cuenta “con un staff de docentes de excelencia, integrado por Jorge Lavista (clave, bajo continuo y coordinación general); Graciela Oddone (canto); Eugenia Montalto (flauta dulce y vientos) y Rodolfo Marchesini (violín barroco y cuerdas).

Las cosas comenzarán a finalizar el viernes (13 de enero) a partir de las 20.30 con el concierto que abordará exclusivamente repertorio instrumental. En tanto, al día siguiente y a la misma hora, se ofrecerá repertorio vocal e instrumental. Las entradas anticipadas están a la venta en la tiquetera virtual Eventbrite.com. Por las dudas, recordemos que el Camping Musical queda en Vivaldi 1000, a la altura del kilómetro 25 de la avenida Bustillo.

Sin demasiado tiempo para el descanso, con la dirección musical de José Luis Juri y la presencia de notables docentes y artistas, entre el 16 y el 21 de enero se llevará a cabo otro acontecimiento tradicional: el Encuentro Internacional de Piano 2023. Además de las actividades pedagógicas, incluirá cada noche “una gala musical de excelencia”. Las anticipadas están a la venta en la misma plataforma.

Los conciertos aunarán piano y música de cámara. El lunes (16 de enero) desde las 21 tendrá lugar el recital de apertura, con Edith Fischer y músicos invitados, siempre en la sala Rautenstrauch. Según se anticipó, el programa incluirá la Sonata para violín y piano, en Sol mayor, K. 379/373 de W.A. Mozart (Adagio - Allegro-Andantino cantábile). Se contará con la actuación de Marc Guardiola Fortuny (violín) y Franco Pedemonte (piano).

Luego, la pianista interpretará la Sonata en La mayor D 959 de F. Schubert (Allegro – Andantino - Scherzo. Allegro vivace - Rondó-Allegro). Para la segunda parte, se eligió de M. Ravel, “Noctuelles”; “Oiseaux tristes”, “Une barque sur l'océan”; “Alborada del Gracioso” y “La vallée des cloches”.

La música se reanudará el martes (17 de enero) desde las 21, con la presentación de Luis Felipe Oliveira y músicos invitados. El pianista obtuvo el primer premio en el Concurso EDNA de Curitiba (Brasil). En primera instancia, Gianfranco Barnabá (Argentina) interpretará “Arabesque opus 18”, de Robert Schumann. Luego, Valeria Merkuyeva (Rusia), hará otro tanto con “Rondó Caprichoso”, de Félix Mendelssohn.

En tanto, Romina Peralta (Paraguay) compartirá con el público “Fantasía Impromptu”, Op. post. 66, de Frederic Chopin. Por su parte, Stella Chiuratto Pelosini (Brasil) sumará Estudio de concierto “un sospiro”, de Franz Liszt. El programa finalizará con la actuación de Luis Felipe Oliveira, que tocará la Sonata Op. 58 N°3, en Si menor de Frederic Chopin (Allegro maestoso – Scherzo – Largo – Finale, presto non tanto); “San Francisco de Paula caminando sobre las olas”, de Franz Liszt; y “Choral et variation”, de Henri Dutilleux. Los conciertos se extenderán hasta el otro domingo, pero daremos cuenta de la programación en otra publicación de El Cordillerano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias