EL COLECTIVO OJO AL SUR EXPONE HASTA FINES DE ENERO

| 10/01/2023

Las ganas de mover la fotografía regional

Las ganas de mover la fotografía regional
Las palabras durante la inauguración corrieron por cuenta de Tonny Romano. Foto: Facundo Pardo.
Las palabras durante la inauguración corrieron por cuenta de Tonny Romano. Foto: Facundo Pardo.

El colectivo es de formación reciente, pero reconoce antecedentes. Ya acordó otras tres exposiciones para el resto de 2023. Comienzo con ímpetu.

Ojo al Sur podrá ser nuevo como colectivo de fotógrafos y fotógrafas, pero reconoce antecedentes de feliz recuerdo y tiene un objetivo clarísimo: difundir la fotografía regional y apuntalar una identidad fotográfica en Bariloche. Su puntapié inicial está a disposición del público hasta el próximo 31 de enero en La Bachmann, merced al buen entendimiento con la Asociación de Artistas Plásticos de la ciudad, entidad que gestiona el espacio de exposiciones.

“Habíamos dejado de hacer movidas fotográficas grandes hace años”, recordó Francesa Linder, integrante del grupo y participante de “Ojo al sur” la muestra. “Entre 2011 y 2016 tuvimos un grupo que armaba las Ferias Fotográficas de Autor en Villa Huinid. Duraban una semana y hacíamos charlas, talleres, exposiciones y proyecciones”, le dijo a El Cordillerano el día de la inauguración.

Entre aquellas experiencias “fue muy conocida la Huerta Fotográfica: sembrábamos en palitos de brochet fotos chicas y la gente se las llevaba”, rememoró la fotógrafa. “También había música y después, hubo un grupo chiquito que hizo Contra la pared, con el que hacíamos específicamente proyecciones: hubo dos veces en Araucanía y otra en el galpón de UnTER”, completó.

“El grupo siguió, siempre con cinco o seis”, sumó Jorge Piccini, también interlocutor del que firma. “Después se fueron sumando más personas, hasta que formamos Ojo al Sur”. La muestra en curso fue posible porque “tres de los que estamos en el grupo somos integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos y entonces, con el nuevo espacio de La Bachmann dio para hacer la muestra. La verdad, hermoso, y nos tocó el día ideal (para la inauguración)”, celebró el fotógrafo.

Ojo al Sur salió a la cancha “sobre todo, por las ganas de difundir la fotografía regional. De divulgarla entre la gente y que se mueva. Por ahí, como hacíamos antes, también traer fotógrafos que den talleres”, anheló Linder. “Recién arrancamos y la idea es que vayan surgiendo cosas. Esta es la primera muestra que hacemos y también nos estamos conociendo como grupo, compartiendo nuestros trabajos”, añadió Piccini. “Curamos entre nosotros mismos y comentamos nuestros trabajos. Ya tenemos dos o tres muestras para el resto del año y la idea es seguir avanzando”, avisó.

Mucha circulación el día de la inauguración. En primer plano, "Pepe" Garro, uno de los expositores. Foto: Facundo Pardo.

Lee también: “Ojo al sur”, muestra deslumbrante en La Bachmann

La intención “también es que en Bariloche haya una identidad fotográfica, artística y documental. Que se identifique a la ciudad con la fotografía”, proclamó Linder. Parte de esa identidad puede explorarse en www.ojoalsur.ar, la bella página web del grupo. Su existencia habla de las ganas de permanecer. “Totalmente. Cuando arrancamos lo hicimos todo bien, mostrando nuestros trabajos y como manera de poder compartir nuestros proyectos fotográficos. Veremos qué surge a partir de esto”, subrayó Piccini.

“Que perdure”, aportó Tonny Romano, cuando El Cordillerano preguntó qué querían sus integrantes que suceda con el colectivo. “Que siga creciendo, que podamos ir mostrando y que funcione como grupo”, añadió Marcelo Nemirovsky, otro de los integrantes. “A veces es difícil cuando el grupo es grande, porque alguno se cae. Hoy estamos exponiendo 11 personas y en el grupo somos 18”, aclaró Piccini. “En marzo vamos a hacer otra muestra y podemos ser 15 o los 18, pero es un grupo que según lo que vaya surgiendo, va a ir compartiendo su trabajo”, indicó.

Planes hay. “No vamos a exponer siempre los mismos. Los que no pudieron exponer hoy por equis motivos, está abierto a que lo puedan hacer en marzo o en otras muestras que están planificadas para el futuro”, precisó Romano, quien también tuvo a su cargo las palabras formales al momento de la inauguración. “La de marzo va a ser en el Cagliero (en la sala del colegio). Después en agosto, tenemos la Escuela La Llave y en septiembre, el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) de Villa La Angostura. Así que cartón casi lleno”, bromeó el fotógrafo. Ojo al Sur recién arranca y ya tiene la agenda cargadita.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias