YA ESTÁ DISPONIBLE PARA SU LIBRE DESCARGA

| 30/12/2022

Libro imprescindible: “Desde la Patagonia. El legado de Marcelo Berbel”

Libro imprescindible: “Desde la Patagonia. El legado de Marcelo Berbel”
El prócer de la canción popular patagónica.
El prócer de la canción popular patagónica.

Lee también: Lanfré: Marcelo Berbel “tuvo la tozudez de creer en sí mismo”

Publicaron el INAMU y el Ministerio de las Culturas de Neuquén. Los ejemplares se distribuirán entre instituciones educativas, pero ya se pueden bajar desde la página web del organismo nacional.

Después de su presentación en Neuquén unos 15 días atrás, quedó disponible de forma digital “Desde la Patagonia. El legado de Marcelo Berbel”, libro que se nos ocurre imprescindible para todos aquellos y aquellas que valoren la canción popular de la región. El lanzamiento corrió por cuenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que se tomará el trabajo de distribuir los ejemplares entre “instituciones educativas”. No obstante, que ya se pueda descargar es un atajo importante hacia la obra del compositor y poeta.

En el editorial del lanzamiento, aportó Diego Boris, extitular del organismo nacional que “cada sociedad, tanto a nivel local, regional o nacional, tiene sus referentes en el arte, la política, la economía, la ciencia, la salud, la educación… Distintas personalidades que hablan del ser y su tierra mediante obras dignas de transcender en el tiempo, de difundirse tanto en el lugar donde se gestaron como en otras latitudes. Porque esas creaciones y acciones cuentan una historia e identidad”.

“En el caso de la cultura, en particular de la música, existen letras y melodías que nos remiten automáticamente a un paisaje, una época, una forma de vida y/o una región. Cuántas canciones resultan relevantes no solo por su calidad estética sino porque trasladan a un momento personal o colectivo, a un espacio conocido o por visitar, generando sensaciones especiales en oyentes coterráneos a sus autores, compositores e intérpretes”, añade su reflexión.

Para el ejemplo de Patagonia y no solo de Neuquén, obviamente es el caso de Marcelo Berbel. No obstante, en el esfuerzo de la publicación coincidió el Ministerio de las Culturas de la vecina provincia. Justamente, el titular de la cartera, Marcelo Fox Colonna, sumó que “este libro –que incluye testimonios, partituras, cancionero y poesías– , es un homenaje a estos referentes de la Patagonia que llegan al mundo con su obra, interpretada por diferentes artistas nacionales e internacionales".

Para el funcionario y también músico neuquino, “emociona imaginar que intérpretes musicales, docentes, escuelas, bibliotecas y público en general tendrán acceso a partir de ahora a este homenaje y reconocimiento indispensable, legado cultural de nuestra provincia en su más amplia diversidad”, valoró. Desde aquí, insistimos en que la trascendencia de don Marcelo superó ampliamente contornos provinciales.

En la síntesis de su biografía, se dice: “Marcelo Berbel es poeta, autor, compositor y músico representativo de la región patagónica. Nació el 9 de abril de 1925 en la localidad de Plaza Huincul, provincia del Neuquén, en lo que se conoce como el Pozo 1. Allí su padre europeo, Juan Ramón, era empleado de la empresa YPF. Su madre americana-mapuche, María Teresa, tenía el apellido Arriagada por el dueño de la estancia donde nació, pero en realidad era hija de un Puel”.

“Marcelo, el cuarto de 10 hermanos, fue criado en su pueblo natal y en Allen (Río Negro). Luego pasó su adolescencia y juventud en Mariano Moreno (Neuquén), un tiempo en Buenos Aires, y más tarde regresó a su provincia. Se casó con Rosa Edith Rodríguez y tuvo cuatro hijos: Néstor Armando, Hugo Marcelo, María Teresa Edit (Marité) y Dante Gerardo. Los tres primeros también siguieron el camino de la música, y así llevaron por todo el país la inmensa obra de su padre”, se completa.

Obra que, precisamente, es inasible. “Las composiciones de Marcelo Berbel datan del momento mismo en que aprendió a escribir, mientras cursaba 2° grado en la Escuela 22 de Plaza Huincul. Desde entonces, además de intérprete, fue autor de obras integrales, piezas de teatro, libros de coplas, letras y músicas. Hizo más de 1000 canciones”. Por mencionar solamente algunas, entre las más conocidas se encuentran “La Pasto Verde”, “Rogativa de Loncomeo”, “Piñonero”, “Puel, Puel”, “Lago Quillén” y un largo etcétera.

Canciones suyas fueron grabadas por gente de la talla de José Larralde, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, Los Carabajal, Soledad Pastorutti, León Gieco, Los Nocheros, Los Fronterizos, Rubén Patagonia, Malón, Mercedes Sosa y Ricardo Mollo, entre otros. En abril próximo, más precisamente el 9, se cumplirán 20 años de su fallecimiento. Pero está muy a la vista: su vida se prolonga en las canciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias