PROHIBIDA EN BARILOCHE

| 24/12/2022

Qué hacer ante quemaduras por el uso de pirotecnia

Qué hacer ante quemaduras por el uso de pirotecnia

Desde la Dirección de Inspección General recordaron que está vigente la Ordenanza 676-CM-96, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —al público mayorista o minorista— y uso particular de todo tipo de elemento de pirotecnia y cohetería, sea este o no de venta libre y/o fabricación autorizada.

Mañana sábado es Nochebuena y el próximo domingo Navidad, en una semana más se celebra el Año Nuevo y es fundamental remarcar que el uso de pirotecnia siempre acarrea un riesgo para quien la utiliza y para las demás personas. En este sentido, se debe recordar también los efectos adversos que causan los estruendos en niños y mascotas. Son diversos los estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia afecta la calidad auditiva de la población y en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños, ancianos, personas con discapacidad con trastorno del espectro autista (TEA), así como también a la fauna y al ambiente en general.

Es obvio que lo mejor es no hacer uso de la pirotecnia, en Bariloche la prohibición existe, pero todos los años se debe recordar a la población que no usen cohetería para festejar, ya que se pueden producir heridas. Las zonas más afectadas del cuerpo suelen ser los brazos, las manos y el rostro porque muchas veces el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión del fuego no es suficiente para adoptar una distancia prudencial.

Los profesionales de la salud recomiendan no colocar pirotecnia en los bolsillos y, si bien como se informa en líneas anteriores en esta ciudad existe una prohibición estricta, la prevención también informa que no se deben usar petardos con mechas de un centímetro o menos, que hay que apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla nunca en la mano. Evitar los experimentos como detonar pirotecnia dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.

Ante la existencia de un caso de quemadura por pirotecnia, distintos integrantes de servicios de salud explican que hay lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas. El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría. Pero en el caso de grandes quemaduras se debe buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima. Es importante retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada, si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

Sin duda se debe trasladar a la persona quemada al hospital o al centro asistencial más cercano y no aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados o grasa; ni remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias