20/12/2022

Mujeres que Transforman

Mujeres que Transforman

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llegó a ese puesto para impulsar fuertes cambios, no solo políticos sino también culturales. Eligió como edecanes a tres mujeres y a un hombre. Ellas son la Capitana de la Policía Sandra Liliana Palacios, la Teniente de navío Yirleza Rodríguez de la Armada y la Capitana Martha Chaverra. 

Las tres son afrodescendientes. El cuarto miembro es un Mayor del Ejército. Se aseguran que ella pueda cumplir con la agenda de compromisos, tener listo el avión para recorrer el país, cuidar que nadie ingrese a su despacho sin el correspondiente permiso e incluso la ayudan con el protocolo.

Martha Chaverra venia de comandar una compañía antinarcóticos de la Policía Nacional, con 53 policías a cargo, en Tuluá, Valle del Cauca. Tiene 13 años en esa institución, cuatro con el grado de Capitán. La institución obligaba a las mujeres a tener el pelo recogido y alisado para poder lucir el kepi. Para ello deben usar una buena cantidad de gel diario quienes tienen el pelo con ondas y alisantes químicos en base a soda caustica, ácidos y formol cada dos meses las que tiene rulos.

En más de una oportunidad esto conlleva quemaduras, a veces de segundo grado, en el cuero cabelludo, orejas y parte del rostro. Por otra parte el pelo se debilita. Quienes no lo hacían tenían sanciones por mala presencia. Era una situación muy estresante.

Con los nuevos aires Martha se animó a plantear el tema ante el Director de la Policía Nacional quien a su vez lo elevo al Ministro de Defensa. Era una cuestión de salud. “Debo confesar que en algunos momentos sentía temor de expresar este sentimiento con el cual sé que muchas mujeres afro se identifican, pero la gallardía de nuestra vicepresidenta me inspiró y me recordó el compromiso que como oficial afro debía cumplir en busca del reconocimiento de la identidad cultural como expresión simbólica de la inclusión", expreso.

El 10/12/2022 se presentó en la ceremonia en donde la ascendían al grado de Mayor con el pelo suelto y natural, “una verdadera inclusión que nos identifica a los afrocolombianos”. El rumbo de visibilización multicultural que incluye a indígenas, campesinos, diversidades sexuales, a los nadies según Francia Márquez, lo hace posible. Se trata de no alisar la identidad cultural de un país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias