07/12/2022

Perú: Pedro Castillo fue detenido tras el autogolpe y asumió su vicepresidenta

Perú: Pedro Castillo fue detenido tras el autogolpe y asumió su vicepresidenta

El hasta hoy presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido por las autoridades luego de que disolviera el Congreso de la República este miércoles. Fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura, en el Cercado de Lima.

El procurador del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. El ex Jefe de Estado había anunciado el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación. Además, dijo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un "auto golpe de Estado" por dirigentes de varias extracciones políticas.

A partir de esto, en una sesión extraordinaria, el Legislativo votó la vacancia presidencial. La destitución del hasta hoy presidente de la República se aprobó con 101 votos a favor. A pesar de la grave situación coyuntural del país, se presentaron abstenciones y votos en contra.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, informaron las autoridades.

Las Fuerzas Armadas, así como distintas instituciones estatales (Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, entre otros) tampoco respaldaron las medidas anunciadas por Castillo.

La máxima representante del Ministerio Público, Patricia Benavides, condenó enérgicamente el anuncio del ex mandatario. “Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y la Democracia que tanto nos han costado lograr”, manifestó en un evento protocolar.

Poco antes de las 18 (hora argentina), el presidente del Congreso, José Daniel Williams, llevó adelante la toma de juramento a Dina Boluarte (vicepresidenta de Castillo) como presidenta de la República. Se trata de la primera mujer en ocupar ese puesto y la séptima mandataria en menos de 7 años.

Con una mano sobre la biblia, juró “por Dios, la patria y todos los peruanos” ejercer “fielmente” el mandato. El mismo será desde hoy, 7 de diciembre, hasta el 26 de julio de 2026. La ceremonia se dio en una sesión de urgencia convocada por el Congreso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias